Cinco años de cárcel para asesinos de animales domésticos

El artículo 206 A del código penal indica dos modalidades de sentencia para quienes maltratan a los animales, la básica sanciona con pena no mayor de tres años, y la agravada es de tres a cinco años de prisión efectiva impuesta a quienes asesinan a animales domésticos.

Juez Walter Huayllani Choquepuma, titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial de la Corte de Lima: “Con el paso de los años se ha ido brindando mayor protección a los animales como perros y gatos”.

Luego de la muerte por envenenamiento de varios gatos en un distrito de Lima, el titular del Juzgado de Investigación Preparatoria Supraprovincial de la Corte de Lima, el juez Walter Huayllani Choquepuma, aseguró que las según el artículo 26 A del código penal, de ahora en adelante la personas que atenten contra la vida de los animales domésticos serán condenados de 3 años a 5 años de prisión según el acto realizado.

En esa línea, Huayllani asegura que actualmente la protección legal hacía los animales domésticos está tomando mayor relevancia, pues se está sancionando con penas efectivas a quienes agredan a estos animales. “Los animales domésticos gozan de una protección especial al formar parte del desarrollo de la sociedad y la ley penal así lo ha entendido”, manifestó la autoridad.

Frente a este hecho, el magistrado Huayllani indicó que, si a alguien no le gusta la presencia de animales domésticos deambulando por los alrededores de su domicilio, la manera correcta es avisar a las autoridades respectivas para que se tomen otras políticas sanitarias que no atienden contra su integridad.

Para finalizar, Huayllani advirtió que en caso la persona deje veneno en una zona pública sea consumido por niños, la situación legal se podría agravar, hasta el punto de ser imputado por el delito de asesinato. Motivo por el cual exhorta a los ciudadanos a obrar de manera correcta frente a la presencia de animales domésticos en la zona.