Cierran el 95 % de puertos y caletas por fuertes oleajes en el litoral peruano

La Marina de Guerra informó que alrededor del 95 por ciento de los puertos y bahías a lo largo de la costa peruana están cerrados debido al fuerte oleaje, especialmente en el sur.

Recomendó a los pobladores estar alertas a los avisos y evitar realizar actividades en el mar o el litoral. Foto: Andina

El Teniente AP Gonzalo Agurto, jefe de la División de Meteorología, Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú, dijo que actualmente existen 121 puertos y bahías a lo largo de la costa, de los cuales 102 se encuentran cerrados.

“Los olejaes afectan principalmente al litoral sur, litoral centro y parte del litoral norte, hasta Paita”,indicó.

Sostuvo que los puertos y caletas que se encuentran cerrados por esta alerta de la Dirección de Hidrografía están recibiendo el impacto director de los oleajes anómalos. Los más afectados por estos eventos naturales son las zonas de Ilo (Moquegua), Arequipa, Chimbote (Áncash), entre otros.

Oleajes continuarán hasta el viernes 9

En otro momento, el jefe de la División de Meteorología, Hidrografía y Navegación, anunció que se prolongó hasta el viernes 9 de junio la alerta por oleajes anómalos que afecta a todo el litoral peruano.

“Nos encontramos en condiciones de oleaje anómalo de regular magnitud que afecta a todo el litoral. El aviso actual termina este 6 de junio, pero se está informando que estas condiciones continuarán hasta el viernes 9. Se presentarán oleajes de moderada intensidad, aunque el viernes 9 se esperan oleajes de fuerte intensidad, especialmente en el litoral sur”, indicó.

Agurto dijo que el oleaje inusual es un fenómeno que suele presentarse en esta época del año debido a la configuración de los sistemas de bajas presiones que se registran en el Pacífico Sur, lo que genera fuertes vientos que provocan este oleaje.

No obstante, advirtió que estos fenómenos se dan continuamente, más de lo habitual en esta época del año, por lo que aconsejó a los vecinos hacer caso a las advertencias y evitar actividades en el mar o en la costa.