Científicos peruanos desarrollan parabrisas inteligentes creados para vehículos eléctricos de alta gama

Los usuarios tienen la capacidad de ajustar el nivel de oscurecimiento del parabrisas según sus preferencias y necesidades

Esta tecnología es desarrollada por peruanos y se está exportando a nivel internacional, destinada a las principales empresas automotrices del mundo (Foto: andina).

En nuestro país, se está llevando a cabo un proyecto innovador en el sector automotriz, donde se están desarrollando parabrisas solares inteligentes que permiten regular la intensidad de oscurecimiento y aclarado del parabrisas mediante control, voz o una aplicación móvil. 

Esta tecnología ha sido implementada por fabricantes de vehículos eléctricos en Estados Unidos y Europa. La empresa AGP Perú SAC, ubicada en el Cercado de Lima, ha sido la encargada de fabricar estos parabrisas especiales desde 2017. 

Con el respaldo del programa ProInnóvate del Ministerio de la Producción, se ha logrado diseñar, desarrollar, fabricar y validar el primer parabrisas panorámico solar inteligente que cumple con altos estándares internacionales.

Ante ello, Nanina Cueva quien forma parte del equipo de innovación y desarrollo de AGP Perú S. A. C, indica que “Nos hemos dado cuenta de que la parte vidriada del vehículo cada vez está tomando mayor protagonismo en los vehículos del futuro como los eléctricos de alta gama e incluso los autónomos. […] Por eso nos enfocamos en brindar soluciones tecnológicas para el vidrio del sector automotriz”.

Por ello, para mejorar la experiencia del usuario, han desarrollado un vidrio inteligente utilizando la tecnología de cambio de color, conocida como switchable glazing. Esta tecnología permite modificar el color del vidrio según las necesidades y preferencias del usuario, brindando una experiencia personalizada.

Las características principales del vidrio utilizado en estos parabrisas, tienen la capacidad de permitir controlar su oscurecimiento en diversas secciones y niveles. Esto puede lograrse mediante el uso del tacto, comandos de voz, una aplicación móvil o los controles ubicados en el panel de control del vehículo, conocido como el tablero.

Por otro lado, la empresa AGP Perú SAC ya cuenta con una planta en Bélgica y son personas peruanas las que están trabajando en ese lugar. Hasta el momento, han brindado servicios a más de 500 clientes a nivel global, destacándose principalmente en el sector de la industria del vidrio blindado.

“Es una tecnología desarrollada por peruanos, pero que va para el extranjero para las principales ensambladoras automotrices del mundo. Nuestros clientes se encuentran en Estados Unidos y Europa”, concluye la representante peruana Nanina Cueva.

El 20 de junio pasado, ProInnóvate celebró su 16º aniversario y reunió a 12 proyectos, entre ellos el de los parabrisas inteligentes, que recibieron cofinanciamiento del programa del Ministerio de la Producción. 

Hasta la fecha, se ha cofinanciado un total de 6,135 proyectos tecnológicos con una inversión de 886 mil soles, con el objetivo de promover el desarrollo tecnológico y productivo en el país. 

Finalmente, en Lima se han otorgado 531 millones de soles en fondos no reembolsables a 3,484 startups y emprendimientos peruanos de diversos sectores productivos hasta mayo.