Científico peruano desarrolla innovador proyecto para detectar enfermedad ocular

Fernando Zvietcovich, ingeniero electrónico e investigador peruano, se encuentra desarrollando un innovador dispositivo médico de imágenes para detectar una enfermedad ocular. - Foto: Difusión.

El ingeniero peruano Fernando Zvietcovich, actualmente se encuentra en el desarrollo de un proyecto innovador médico el cual podrá ser sutilizado para detectar una enfermedad ocular que asola a los pobladores de los Andes.

Fernando Zvietcovich, cuenta con un doctorado en la Universidad de Huston y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas en Madrid. En lo que, respecto de los últimos años, el joven se ha especializado en investigaciones biomédicas, específicamente relacionadas con el campo de la óptica biomédica y la biofotónica.

Llevándolo a formar parte de la conferencia internacional Spie Photonics WEST 2024, la más importante del mundo en temas de la investigación relacionada con la óptica y biofotónica.

A su regreso a Perú, Fernando, al recibir un prestigioso financiamiento de Concytec- Prociencia, se encuentra desarrollando un equipo de imágenes oculares capaz de detectar la enfermedad queratocono de forma temprana.

  • ¿Qué es el queratocono?

Es una enfermedad que hace que la córnea del paciente disminuya o pierda su rigidez y se vuelva más delgada, provocando diversos problemas ópticos. Afecta en su mayoría a personas que viven en los Andes, y puede hacer que los pacientes presenten problemas que no quede otra opción más que realizar un trasplante de córnea.

  • Desarrollo del proyecto:

A inicios del 2023, se logró desarrollar la tecnología del proyecto, en donde se armó un prototipo de equipo médico que brinda imágenes de elastografía corneal y que cumple con todos los requerimientos necesarios para pasar las pruebas de laboratorio.

No obstante, también se recibió apoyo por parte de la fundación Welcome Trust del Reino Unido, generando que el proyecto llegará a una madurez tecnológica 7, lo que significa que ya se podrá empezar a realizar los ensayos clínicos con pacientes a finales del 2025.

“Una vez la propuesta de equipo médico sea validada por los resultados clínicos con pacientes, se podrá conseguir un permiso sanitario para continuar con la construcción y comercialización de la tecnología. Así, este equipo podrá estar presente en cualquier clínica oftalmológica, para realizar descartes de queratocono temprano”, expone Zvietcovich.