China pide a EEUU que detenga la “supresión injustificada” de empresas como TikTok

La Cámara de Representantes aprobó con una amplia mayoría de 352 votos a favor y 65 en contra el proyecto de ley que establece la prohibición de TikTok en Estados Unidos, a menos que su empresa matriz, ByteDance, se desvincule de ella en un plazo de 165 días.

China criticó la acción contra TikTok por EE.UU. como táctica intimidatoria, advirtiendo repercusiones. Foto: Pexels/cottonbro studio.

El gobierno chino hizo un llamado este jueves a Estados Unidos para que ponga fin a lo que considera una “represión injustificada” contra empresas extranjeras, en reacción a la aprobación por parte de la Cámara de Representantes de Estados Unidos del proyecto de ley de desvinculación de TikTok.

He Yadong, portavoz del Ministerio de Comercio, expresó en una conferencia de prensa que “Estados Unidos debería honrar los principios de la economía de mercado y la competencia equitativa”, señaló.

Además, destacó que las partes pertinentes deben adherirse rigurosamente a las leyes y regulaciones chinas, añadiendo que China tomará “todas las medidas necesarias para proteger sus derechos e intereses legítimos”. 

Proyecto

La Cámara de Representantes aprobó con 352 votos a favor y 65 en contra el proyecto de ley que prohíbe TikTok en Estados Unidos, a menos que su empresa matriz, ByteDance, se separe de ella en un plazo de 165 días.

Cabe recordar que el proyecto de ley, sujeto aún a la aprobación del Senado y la firma del presidente estadounidense Joe Biden, estipula que la compañía china ByteDance debe separarse de su control sobre la aplicación de videos cortos TikTok. En caso contrario, esta plataforma enfrentaría una prohibición en el territorio estadounidense.

Los detractores de TikTok argumentan que la plataforma plantea una amenaza a la seguridad nacional, ya que existe la posibilidad de que el gobierno chino acceda a los datos de los usuarios y pueda interferir en los procesos electorales. En respuesta, TikTok ha rechazado estas acusaciones y ha afirmado que nunca ha compartido datos de usuarios con el gobierno chino.

Así pues, la decisión final sobre la prohibición de la aplicación quedará en manos del Senado, donde aún no está claro si se considerará la legislación propuesta.