César Pérez Gellida y el auge de la novela negra: “No es moda”

Para el reciente Premio Nadal de literatura 2024 los lectores se sienten atraídos por este género porque les cautiva. Algo que logró con su obra “Bajo tierra seca”

La obra literaria, galardonada con 30.000 euros, será publicada el próximo 7 de febrero por la Editorial Destino. Foto: ACN.

El galardón literario más prestigioso de España, el Premio Nadal, ha recaído este año en la novela negra “Bajo tierra seca”, del escritor César Pérez Gellida. Este hecho confirma la creciente popularidad de este género en España, que lleva en auge desde hace dos décadas y “no responde a una moda sino a una generación de muy buenos escritores que lo trabajan”, declará el autor. 

“Cuando escribo, me tengo que divertir en este oficio con el que paso tantas horas delante del teclado. Como escritor me gusta el suspenso, incomodar al lector, jugar con él, engañarlo honestamente. Ahí es donde más cómodo me siento”, afirma Peréz. 

“Bajo tierra seca”, un thriller ambientado en la Extremadura de 1917, refleja las ansias de suspense del escritor vallisoletano. Se desarrolla en un lugar y un tiempo que se desvían ligeramente de su marco tradicional, pero que permanecen fieles a la esencia subyacente que siempre ha definido sus narraciones. Todo ello se desarrolla dentro de una atmósfera inmensamente brutal, complementada por personajes que podrían calificarse de supervivientes.

La novela, que ya se ha convertido en un éxito de ventas, ha sido recibida con críticas positivas por parte de la prensa especializada.

¿Quién es Cesár Pérez? 

César Pérez Gellida es Licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Valladolid. Según la crítica, sus novelas destacan por su realismo y precisión en los campos de la criminalística y la ciencia forense. Entre sus obras más destacadas se encuentran las dos trilogías publicadas por Suma: “Versos, canciones y trozos de carne”, compuesta por las novelas Memento mori (2013), Dies irae (2013) y Consummatum est (2014); y “Proverbios, canciones y rastros de sangre”, compuesta por Sarna con gusto (2016), Cuchillo de palo (2016) y A grandes males (2017).