Centrales sindicales denuncian ataque a las reformas laborales

Las Centrales Sindicales del Perú, que agrupa a la Confederación General de Trabajadores del Perú -CGTP, la Central Unitaria de Trabajadores CUT-Perú, la Central Autónoma de Trabajadores del Perú – CATP, y la Confederación de Trabajadores del Perú – CTP denunciamos ante la opinión pública la malintencionada campaña de tergiversación y ataque a las reformas laborales que – como la prepublicación oficial del anteproyecto de Código de Trabajo, o los decretos que reglamentan la tercerización o el ejercicio de los derechos vinculados a la libertad sindical – vienen implementándose para adecuar nuestra legislación laboral a las obligaciones que nos comprometen internacionalmente, incluyendo los requerimientos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) para ser parte de dicha organización.
El día de hoy los gremios empresariales que hacen parte del Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo (CNTPE) imputan al ministro de Trabajo mediante un Comunicado haber dicho que “los decretos sectoriales son competencia exclusiva del MTPE”. Pero eso es constitucionalmente correcto (Constitución, artículo 118.8) y afirmar lo contrario es conspirar contra el marco constitucional y el Estado de derecho.
Alegan, además, que “evitar el debate origina malas normas (…) y las convierte en ilegales”. Pues bien, las normas legales que dichos decretos reglamentan (la Ley N° 29245 y el D.L. N° 1038 que regulan los servicios de tercerización, así como la Ley de Relaciones Colectivas de Trabajo, D.L. N° 25593) no fueron consultados ni debatidos con los trabajadores.

De acuerdo con los criterios empresariales esas normas son malas e ilegales, razón demás para discutir su contenido en el nuevo Código de Trabajo, que es lo que ellos pretenden evitar a toda costa. Y lo mismo debe ocurrir con todo el tinglado legislativo laboral heredado del fujimorismo, que no fue consultado con los trabajadores, mientras los mismos gremios empresariales callaban y se beneficiaban de ello a costa de los derechos de los trabajadores.
Los gremios empresariales exigen que estas normas sean consultadas con ellos porque así lo establecería el Convenio 144 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la Consulta Tripartita. Para ello citan en su comunicado entre comillas la siguiente frase: “las organizaciones de trabajadores y empleadores deben ser consultadas de manera efectiva en el proceso de adopción de instrumentos legislativos o reglamentarios susceptibles de afectar los intereses de sus miembros”.

Pero esa frase no figura en ninguna parte del Convenio 144 de la OIT1, a pesar de lo cual se la cita fraudulentamente entre comillas, faltándole el respeto e intentando sorprender con ello a la opinión publica mediante recursos inapropiados y cuasi delictivos.
El Convenio 144 de la OIT enfoca la consulta tripartita “sobre los asuntos relacionados con las
actividades de la Organización Internacional del Trabajo”, y no sobre la adopción de normas de
derecho interno como, falseando la verdad, sostienen los gremios empresariales en su comunicado.
Como parte de su campaña de tergiversación y falsedades, amenazan con llevar los hechos, comunicados y declaraciones del MTPE al Sistema de Monitoreo y Cumplimiento de Convenios de la OIT. Pues bien, las centrales sindicales harán lo propio para demostrar la naturaleza de la campaña en que están empeñados los gremios que se favorecieron durante años de normas no solo no consultadas, incluyendo el falseamiento del contenido de las normas de la OIT con este mismo propósito.
No obstante, preferiríamos que, recuperando la decencia, la calma y el buen tino, se reintegren al Consejo Nacional del Trabajo y Promoción del Empleo para empezar la discusión y avanzar en consensos, en un plazo razonable, que permita al Perú contar con el marco legislativo que la OCDE le viene solicitando para hacerse parte de dicha organización.