Causa Vialidad: Cristina Kirchner critica a los jueces y fiscales argentinos que mantienen lazos extraoficiales con Macri

La vicepresidenta de Argentina,  Cristina Fernández de Kirchner, mencionó que dicha asociación ilícita es de “ellos” (el fiscal Diego Luciani y el presidente del Tribunal, Rodrigo Giménez Uriburu).

La “causa Vialidad” surge a raíz de la auditoría realizada por la Dirección Nacional de Vialidad en 2016 que señalan a Fernández de Kirchner como la presunta corrupta de las obras públicas de Santa Cruz durante su mandato.

La vicepresidenta de la Nación argentina, Cristina Fernández de Kirchner, anunció que recusará este lunes al presidente del Tribunal Oral Federal 2, Rodrigo Giménez Uriburu, y al fiscal Diego Luciani, debido a que a través de una investigación del portal Página 12, se descubrió que ambos funcionarios mantienen un vínculo cercano con el expresidente Mauricio Macri.

Como se recuerda, tanto el fiscal y el juez están frente al juicio de Vialidad, investigación donde acusan a la vicepresidenta de presunta asociación ilícita de las obras públicas entre el 2003 y 2015. Según el fiscal Luciani, luego de que Néstor Kirchner se convirtiera en presidente en el 2003, su pareja, Cristiana Fernández, armó un “plan de corrupción” para beneficiar con sumas millonarias al empresario Lázaro Báez, posteriormente condenado y sancionado bajo el Gobierno de Macri.

En esta línea, durante el juicio del 2019, Fernández de Kirchner fue acusada de haber sido la cabecilla de la presunta asociación ilícita que estaba dedicada a direccionar las millonarias obras públicas de Santa Cruz para favorecer a Báez, además de otro doce empresarios. 

Conflicto de intereses

Sin embargo, luego de que se difundiera la cercanía del fiscal y del juez con el expresidente Macri, quien hizo una contracampaña contra Fernández, la vicepresidenta instó el apartamiento de ambos funcionarios, quienes atentan contra el procedimiento de la investigación. Precisamente, las fotografías publicadas por el portal Página 12 muestran la relación de ambos funcionarios judiciales en los partidos de fútbol que organizaba Macri. 

“He instruido a mi abogado para que mañana a primera hora recuse a los jugadores de fútbol. El Poder Judicial argentino apesta”, comunicó la vicepresidenta.

Por su parte, el fiscal Luciani siguió lanzando acusaciones contra Fernández de Kirchner, reiterando que “al asumir Néstor Kirchner la presidencia de la Nación (…) instalaron y mantuvieron en el seno de la administración nacional y provincial de Santa Cruz una de las matrices de corrupción más extraordinarias que lamentablemente y tristemente se hayan desarrollado en el país”

Por el momento, la fiscalía comenzó su alegato el primero de agosto y todavía continuará este lunes, 8 de agosto, con la cuarta de las nueve audiencias que, según Fernández de Kirchner, ya está prescrita.