Caso Ecoteva: expresidente Alejandro Toledo y Eliane Karp seguirán con orden de prisión

Desde 2017, dictaron cárcel provisional contra Alejandro Toledo y su esposa por presunto lavado de dinero. Foto: GESTIÓN.

El exmandatario Alejandro Toledo y su esposa Eliane Karp, seguirán con orden de prisión, luego que el Tribunal Constitucional (TC) rechazó un hábeas corpus planteado por Roberto Su, abogado de la ex pareja presidencial. Las órdenes de captura nacional e internacional que se dictaron desde abril de 2017, seguirán vigentes por el caso Ecoteva, vinculado a los sobornos de la constructora Odebrecht en el Perú.

Según la defensa, se vulneraron varios derechos contra los implicados como los referidos a la libertad personal, al debido proceso, legalidad y debida justificación de las resoluciones. También cuestionó que los elementos de convicción con los que se sustentó la prisión preventiva no formaban parte del expediente y que provenían del caso Interoceánica Sur (tramos 2 y 3), y que Jorge Barata (exsuperintendente de Odebrecht en Perú) no sindicaba directamente en su declaración a Eliane Karp, por lo que no se cumplía con los procedimientos necesarios.

“En el Caso Ecoteva no se señala cuáles son los elementos de convicción que corroboran su participación o vinculación con el delito de lavado de activos, ni refiere cuál sería el delito fuente y qué elementos de convicción son fundados y graves para vincular el hecho delictivo con los favorecidos”, sostuvo Su en el hábeas corpus.

Hábeas corpus

El Pleno del TC (con la abstención del magistrado Ernesto Blume) constató que la orden de prisión preventiva dictada por 18 meses contra Toledo y su esposa sí estuvieron adecuadamente justificadas.

“En el caso de la favorecida Eliane Karp de Toledo, se resalta, la cantidad de bienes adquiridos tanto por ella como su madre, por lo que era evidente el conocimiento de los acuerdos corruptos que se llevaban a cabo (decimocuarto considerando). Así, se advierte que los elementos de convicción vinculan a los favorecidos con el delito imputado”, señala el fallo del TC que lleva la firma de los tribunos José Sardón, Marianella Ledesma, Manuel Miranda, Augusto Ferrero y Eloy Espinosa-Saldaña.

El TC también aclara que se cumplió con resaltar el peligro de obstaculización en ambos al poner de relieve que residen en Estados Unidos y no manifestaron tener intención de volver al Perú para someterse a la justicia. “Se evidencia que la resolución controvertida se encuentra debidamente motivada, así como su vinculación al delito imputado, por lo que corresponde desestimar la demanda de autos”, indica la sentencia.

Por último, por estas razones se rechazó el hábeas corpus de Alejandro Toledo y Eliane Karp, confirmándose con ello la vigencia de las órdenes de captura contra ambos.