Casa de la Literatura: Influencia de “Hora Cero” en la narrativa gráfica

La entidad pública realizará una charla conmemorativa sobre la trascendencia de la revista semanal Hora Cero en Europa y Perú.

Uno de los máximos representantes de la revista semana Hora Cero fue Germán Oesterheld, considerado el padre del cómic moderno. Foto: Portada del suplemento semanal Hora Cero N.° 20

La Casa de la Literatura presentará el jueves 6 a las 7 p. m. un conversatorio que conmemora la importancia de la Hora Cero. En esta reunión el público presente participará de una charla dinámica en el que responderán sobre la historia, las historietas que se publicaron y la influencia que significó en nuestra región.

La presentación estará a cargo del historietista y el médico neurólogo Javier Flórez Águila, y Renzo Gonzales, ilustrador e historietista. El primero dibujó la historieta Otorongo y fue colaborador de la revista Carboncito. Entre tanto, Gonzales fue el director de la misma revista.

El semanario Hora Cero presentó numerosas historietas, entre ellas el Sargento Kirk y Ernie Pike, cuyas obras fueron creadas por el dúo Pratt y Germán Oesterheld. Sin embargo, la más laureada fue sin duda El Eternauta, escrito por Oesterheld e ilustrado por Francisco Solano López.

Cabe recordar que esta revista se creó en 1957 y se publicó semanalmente hasta 1959, alcanzando 116 ejemplares. En sus páginas pasaron las manos de varios historietistas, entre ellos Hugo Pratt y Héctor Germán Oesterheld, este último considerado el padre del cómic moderno.

C.M.D.M.