Carnaval cusqueño: júbilo sin límites, tradición e identidad en la tierra de los incas

El Carnaval Cusqueño se diferencia de las demás por la autenticidad cultural marcada en tradiciones, costumbres y danzas que identifican a los descendientes de los incas. (Foto: Andina)
El Carnaval Cusqueño se diferencia de las demás por la autenticidad cultural marcada en tradiciones, costumbres y danzas que identifican a los descendientes de los incas. (Foto: Andina).

Febrero es el mes de los carnavales, en distintas regiones, con sus coloridas vestimentas, el jolgorio y la celebración llenan las diversas calles del Perú. Sin embargo, una de ellas destaca frente a otras celebraciones: el Carnaval Cusqueño se diferencia de las demás por la autenticidad cultural marcada en tradiciones, costumbres y danzas que identifican a los descendientes de los incas.

La fiesta de Compadres y Comadres

Los dos jueves previos al día central del carnaval, se celebra la Fiesta de Compadres y Comadres, fiesta caracterizada en la elaboración de comadres y compadres que satirizan personajes del barrio y autoridades. El objetivo es el destacar cualidades del personaje y enviar mensaje a la sociedad sin ser irrespetuosos.

El objetivo es el destacar cualidades del personaje y enviar mensaje a la sociedad sin ser irrespetuosos. (Foto: Andina)

La elaboración de los compadres y comadres es en base a elementos de reciclaje: ropa vieja, botellas y plástico que son colocados en postes y zonas altas para una mayor apreciación.

Fecha central

Desde temprano, la fiesta se celebra con juegos de agua, espuma y harina de colores lanzados a los participantes (Foto: Andina)

El pasado 11 de febrero fue el día central del carnaval, fecha donde a horas tempranas del día, se celebra con juegos de agua, mistura o harina de colores y espuma que son lanzados a tanto hombres como mujeres de distintas edades. La algarabía que expresa el día central es contagiosa que deleita a tanto nacionales como extranjeros.

La Octava

Finalmente, la semana después del día central, se lleva el “Kacharpari” o la Octava, que es el despliegue de música y danzas que identifican a diversas localidades cusqueñas y la degustación de una variedad de comidas típicas.

El despliegue de música, cantos y danzas de diversos lugares del Cusco (Foto: Andina)

Según la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec) confirmó que el 18 de febrero dará inicio a la Octava con un pasacalle de música y danzas iniciando por la prolongación de la avenida El Sol, la plaza Mayor hasta llegar la plaza San Francisco.

Emufec confirmó para la Octava a más de 50 delegaciones participantes. (Foto: Andina)

La Emufec confirmó para la Octava a más de 50 delegaciones participantes que arribarán desde La Convención, las provincias de Urubamba y Calca, y las provincias altas para deleitar a los asistentes con su identidad folclórica llena de danzas y cantos. En algunas zonas de la región se celebrarán las yunzas en donde consiste plantar artificialmente un árbol adornado de regalos y con un machete se busca derribar para que los participantes se apropien de los regalos del árbol.

Potajes típicos

Timpu o Puchero. (Foto: Andina)

Por otro lado la gastronomía cusqueña deleita el paladar de los visitantes con algunos potajes típicos: El Timpu o Puchero, un plato similar al sancochado; el Kapchi, un guiso de habas, cebollas, leche y queso acompañado de rocoto relleno y arroz blanco sancochado; y la Frutillada que es una bebida macerada hecha con chicha de jora, fresas y hervidas con canela y hierbaluisa.