Carlos Anderson denuncia intento de engaño al Congreso después de una reunión bilateral fallida

“El congresista Carlos Anderson mencionó que la presidenta Dina Boluarte solicitó viajar para reunirse con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden”

El congresista Carlos Anderson señaló que la presidenta de Perú mintió para asistir a la cumbre en Estados Unidos. Foto: Congreso de la República.

El congresista Carlos Anderson acusó a la presidenta Dina Boluarte de intentar engañar a los representantes nacionales al solicitar la autorización para asistir a la Cumbre de Líderes de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica (APEP) en Washington, Estados Unidos (EE.UU.).

Según Anderson, la solicitud se basó en la idea de una supuesta reunión bilateral con el presidente estadounidense, Joe Biden, que nunca tuvo lugar.

En Canal N, Anderson expresó que se tuvo la intención de engañar al Congreso. Anderson se basó en la idea de que la señora Dina Boluarte viajaría a Washington para tener un encuentro bilateral con el señor Biden, lo cual nunca sucedió.

El congresista votó en contra de la resolución legislativa 06247/2023-PE, ya que Boluarte Zegarra debería enfocarse en su gestión en el territorio nacional en lugar de en eventos internacionales.

Además, Anderson afirmó que votó en contra debido a sus principios y porque cree que la señora Boluarte debe cumplir su papel como presidenta de todo el Perú. También expresó su preocupación de que la Canciller de la República, Ana Gervasi, no sea separada del Ejecutivo tras el escándalo.

“Creo que alguien va a tener que pagar el costo político, pero como este Gobierno está acostumbrado a no hacerlo, de repente, se salen con la suya y no pasa nada”, añadió.

En cuanto a la Cumbre de la Alianza de las Américas para la Prosperidad Económica, esta tuvo lugar según lo programado. Durante el evento, el líder estadounidense se comprometió ante los líderes de los 11 países presentes a promover los bonos verdes y facilitar la inversión en América Latina.

Después de finalizar el evento, Biden y los demás líderes presentes se tomaron la foto oficial, en la que también estuvo Boluarte. Sin embargo, el presidente de los Estados Unidos continuó con su agenda y no hubo una reunión programada con la presidenta de Perú.

Posteriormente, la Cancillería emitió un comunicado explicando que, debido a la falta de tiempo, no se pudo llevar a cabo la reunión planificada. A pesar de ello, Biden y la presidenta de Perú pudieron hablar brevemente antes de la cumbre sobre temas de migración y lucha contra el narcotráfico. Después de recibir críticas, esta explicación fue dada para aclarar la situación.

Así, el legislador Carlos Anderson mencionó que la solicitud de la presidenta Dina Boluarte se basó en la idea de una supuesta “reunión entre dos países” con el presidente de los Estados Unidos, Joe Biden.