Cannabis: “Santa María llena eres de prejuicios”

Empresa extranjera se apodera del mercado legal del cannabis en nuestro país

(Foto: Internet)

Durante los últimos dos años, el cannabis ha estado en boca de todo el mundo y nuestro país no es la excepción. Todo inició gracias al colectivo de madres “Cultivando Esperanza Perú”, a quienes en febrero del año 2017 se les allanaron diversas plantas de Marihuana Medicinal, plantas cultivadas para la elaboración de aceite y demás derivados para la salud.

Las madres alegaron que no pretendían ser parte del narcotráfico ni mucho menos, solo cultivarla para el bienestar de sus hijos, quienes padecen de enfermedades como epilepsia, cáncer y autismo. Ni la Policía Nacional, ni el Gobierno de nuestro país encontraron las pruebas suficientes para acusarlas, y en el proceso se creó la ley 30681, Ley que regula el uso medicinal y terapéutico del cannabis y sus derivados.

Dicha ley aprueba el autocultivo de plantas de marihuana con fines medicinales y terapéuticos, también permite el acceso a derivados de calidad con registro sanitario, la creación de cultivos colectivos y el registro de empresas peruanas, previamente supervisadas.

¿Pero qué se logró hasta la fecha?

Luego de 14 meses de espera, las noticias parecen ser favorables solo para un grupo de personas, pues se permitirá la venta de derivados traídos del exterior, dándole el poder a las grandes empresas de imponer sus precios ¿y las personas de bajos recursos económicos que no pueden adquirir un aceite que supera los 500 soles?

Canopy Growth Corporation, a través de su subsidiaria centrada en América Latina, presenta a Cannabis Spectrum Perú S.A.C., quienes juntos con LATAM se encargarán de las regulaciones.

“El reglamento desnaturaliza la ley al aplicar las restricciones establecidas por el Decreto Supremo 023-2001-SA al acceso al cannabis medicinal en nuestro país. Ello genera que solo cuatro de los medicamentos podrán ser comercializados en el Perú. Para evitarlo consideramos que el reglamento tenga sus propias normas que estén reguladas al cannabis medicinal y el real acceso del paciente a su medicina”, afirmó Alberto de Belaunde, congresista liberal de Peruanos Por el Kambio.

A.B.G.P.