Cancillería muestra su incomodidad a la ONU ante presunta intromisión 

Este hecho se produjo debido a un comunicado por parte de la ONU en el que insta a la separación de poderes debido a la investigación de la Comisión de Justicia del Congreso a la Junta Nacional de Justicia. 

Cancillería mostró su incomodidad ante la intromisión de la ONU. Foto: Andina

La Cancillería, en representación del Poder Ejecutivo, fue la encargada de expresar su incomodidad contra la intromisión de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en asuntos internos. Así, la Cancillería convocó de forma inmediata a Igor Garafulic, representante de la ONU en el Perú, para expresarle su “extrañeza” ante un comunicado del organismo internacional. 

En el escrito, el organismo insta a la separación de poderes en el caso de la investigación a la Junta Nacional de Justicia (JNJ) por parte del Parlamento.

COMUNICADO DE LA ONU

El comunicado de la ONU expresó: “La Constitución Política del Perú en su artículo 43 menciona que el Gobierno se organiza según el principio de separación de poderes. Solo defendiendo y garantizando los principios de separación y equilibrio de poderes se puede aspirar a consolidar una sociedad justa y democrática para el beneficio de todas las personas”. Esas líneas generaron la respuesta inmediata del Gobierno pero, además, la del Parlamento.

 Fue la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso la que acordó por mayoría exhortar a la Cancillería a activar los mecanismos diplomáticos para que el citado coordinador residente de las Naciones Unidas sea retirado del Perú de forma inmediata.

RESPUESTA DE LA CANCILLERÍA

Ante ello, el Ministerio de Relaciones Exteriores publicó un comunicado de prensa afirmando: “En la fecha, el Ministerio de Relaciones Exteriores convocó al coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú, señor Igor Garafulic, a fin de transmitirle formalmente la extrañeza del Gobierno peruano por el pronunciamiento del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú del 7 de septiembre de 2023″.

También se menciona: “La Cancillería le recordó al coordinador residente del Sistema de las Naciones Unidas en el Perú el marco en el cual se deben desarrollar sus funciones, en estricto cumplimiento de las Resoluciones de la Asamblea General de las Naciones Unidas”. 

REACCIONES EN EL CONGRESO

En respuesta al comunicado de Garafulic, Maricarmen Alva sostuvo que de ninguna forma el Legislativo vulnera el principio de separación de poderes.

En el mismo sentido, Alejandro Aguinaga, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, pidió que el representante de la ONU debería retirarse del Perú y ser declarado persona no grata porque se entrometió en donde no debía.

“Personajes de esta naturaleza no las requerimos. (No es admisible) que vengan en representación de organismos tan importantes como Naciones Unidas a violentar el respeto a la independencia de poderes, el respeto al marco constitucional”, aseveró.

Lo que respecta a Patricia Chirinos (Avanza País) tuvo una opinión similar. Ella tuiteó que el representante de la ONU debería ser declarado persona no grata.

Hernando Guerra García (Fuerza Popular) también se expresó y dejó claro que los ánimos del Congreso “no es bajarse” a la JNJ.

“Siempre buscamos escuchar a las partes que tienen derecho a dar sus opiniones y luego se tomarán decisiones”, precisó.

Por último, ante los cuestionamientos sobre si existe base legal que autorice al Parlamento al inicio de esta investigación, el legislador indicó que “así como el presidente de la República puede ser removido por el Congreso y nadie dice nada, la JNJ podría ser removida por el Congreso”.