Canciller lamenta que algunos países “no hayan acompañado al Perú en este difícil trance institucional y hayan priorizado la afinidad ideológica”

"La Canciller Gervasi también hizo un llamado a los miembros de la CELAC a que apoyen el adelanto de elecciones generales"

La Canciller participó en la VII Cumbre de la CELAC que se realizó en Buenos Aires.

Durante la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), la canciller Ana Gervasi se pronunció sobre las violentas protestas a nivel nacional. Al respecto, lamentó que algunos gobiernos no hayan acompañado a nuestro país en los momentos difíciles que está atravesando tras el fallido golpe de estado del expresidente Pedro Castillo y el nombramiento de Dina Boluarte como presidenta del Perú.

“Es de lamentar, por ello, que algunos gobiernos de países particularmente cercanos no hayan acompañado al Perú en este difícil trance institucional y, más bien, hayan priorizado la afinidad ideológica al apoyo inequívoco al Estado de Derecho y a la sucesión constitucional, buscando establecer una narrativa tergiversada que no se condice con los hechos objetivos sucedidos en el Perú”, manifestó. 

Gervasi hizo un llamado a los miembros de la CELAC para que apoyen las elecciones generales adelantadas, ya que según indica es la “única salida democrática e institucional” para acabar con la crisis que enfrenta el Perú.

“Para que el pueblo del Perú, de manera soberana y sin injerencia alguna, decida su futuro en paz y en libertad y rechacen toda medida dirigida a vulnerar la estabilidad e institucionalidad democrática en el Perú”, dijo la canciller.

Con respecto a las muertes que se han producido durante este tiempo de crisis violenta, Gervasi mencionó que “la fiscalía investiga con total autonomía y acompaña a la Policía Nacional en las acciones para controlar la violencia y proteger la vida de las personas, de los 33 millones de peruanos que son las verdaderas víctimas de esta situación de violencia”.

Por otro lado, el presidente chileno Gabriel Boric, se manifestó sobre lo que viene sucediendo en nuestro país y solicitó un “cambio de rumbo” ante la violencia “inaceptable”. 

“No podemos ser indiferentes cuando hoy en día en nuestra hermana nación de Perú personas que salen a marchar y a reclamar lo que consideran justo y terminan baleadas por quien debiera defenderlas”, indicó Boric.