Cáncer de cuello uterino constituye la principal causa de muerte en las mujeres en el Perú

En nuestro país 21 peruanas mueren por cáncer cada día; cada hora cuatro peruanos enferman por alguna neoplasia, y tres pudo haberlo detectado a tiempo

La prevención es importante para evitar una neoplasia en el órgano femenino.

En Perú, el cáncer cervicouterino constituye la principal causa de muerte por cáncer entre las mujeres. La incidencia de casos en nuestro país es del 22,2 % cada 100,000 habitantes y la mortalidad es del 11,5 %, según la Organización Panamericana de la Salud (OMS/OPS).

El presidente de la Asociación Peruana de Colposcopia y Patología del tracto Genital Inferior, Gerardo Campos, señaló que cada año se diagnostican 4,270 mujeres con esta enfermedad, según el Observatorio Global de Cáncer (Globocan).

“Lo más resaltante es que de cada 100 casos de esta neoplasia, el 85 % llega en estadio tardío o avanzado para su atención, lo que lo vuelve poco curable”, destacó.

Por ello, es importante la capacitación constante de los profesionales de salud, principalmente de médicos generales, internos de medicina y especialistas, ya que en nuestro país existe escases de especialistas en cáncer como: cirujanos oncólogos, oncólogos médicos, radioterapeutas, ginecólogos oncólogos, entre otros.

“En este sentido, los invitamos a participar en el I Congreso Nacional e Internacional de la Asociación Peruana de Colposcopía y PTGI 2023, que realizaremos del 31 de octubre hasta el 2 de noviembre, donde intervendrán connotados ponentes peruanos y extranjeros quienes tratarán sobre los procedimientos para la detección de lesiones premalignas del cérvix, la histerectomía, test de curación virológica del VPH y alternativas, entre otros”, señaló.

Para mayor información e inscripciones, los interesados pueden inscribirse en el siguiente link: https://asociacionperuanadecolposcopia.com/, añadió.

Dato

La OPS/OMS estima que en el 2030 habrá 75 millones de personas viviendo con cáncer en todo el mundo, habrá 27 millones de nuevos casos y 17 millones de muertos por esta enfermedad.

Se estima que 100 mil habitantes viven con algún tipo de cáncer en nuestro país y que el 11.5 % de mujeres morirá por este mal, siendo el cáncer de cérvix el segundo de mayor incidencia.

Unas 21 peruanas mueren por cáncer cada día; cada hora cuatro peruanos enferma por alguna neoplasia, y tres pudo haberlo detectado a tiempo