Campaña rusa “Jardín de la Memoria” en el Perú

Por Ricardo Sánchez Serra

La comunidad rusa, conjuntamente con los vecinos de San Miguel, plantaron un árbol ciprés y pinos rusos, en el marco de la campaña Internacional “Jardín de la memoria”.

El embajador ruso, Igor Romanchenko, señaló que dicha campaña “une a los habitantes de diferentes partes de nuestro planeta en un esfuerzo para honrar a quienes fallecieron durante los años del conflicto más cruel y sangriento de la historia de la humanidad, en memoria de los cuales se plantarán millones de árboles”.

“El proyecto -agregó- también tiene como objetivo resolver problemas urgentes en la protección del medio ambiente: embellecimiento y reverdecimiento de las ciudades”.

La actividad se desarrolló en ocasión del 78 aniversario del fin de la Gran Guerra Patria y la capitulación de la Alemania nazi y se develó una placa conmemorativa. Los árboles se plantaron en el parque Media Luna y en el malecón Bertolotto.

En el acto solemne intervino, asimismo, Jorge Román Saavedra, gerente municipal, en representación del alcalde sanmiguelino Eduardo Bless, destacando la decisiva contribución del pueblo soviético a la victoria sobre la Alemania nazi, gracias a la cual se logró salvar países y pueblos de la destrucción.

Romanchenko recordó la contribución de los soldados peruanos en el frente de Normandía y mencionó la muerte de 27 millones de soldados soviéticos, “caídos en esa guerra brutal. El 70 % de las divisiones alemanas se concentraron contra la URSS y aquí los enemigos perdieron más de tres cuartas partes de sus fuerzas”.

El diplomático ruso finalizó diciendo que “juntos debemos recordar estas amargas lecciones y preservar la memoria histórica de esos trágicos y heroicos hechos para evitar que se repitan en el contexto de los intentos de algunos países de reescribir la historia en función de sus intereses, borrar el papel de la URSS en la victoria sobre la Alemania nazi”.

Igual actividad se realizó en el distrito de Barranco.