Campaña navideña no incrementará el empleo este año

Encuesta realizada por el Centro de Estudios de Mypes indica que siete de cada diez pequeñas y micro empresas no realizarán más contrataciones durante el mes de diciembre de este año.

Nueve de cada diez mypes encuestadas no han podido recibir préstamos para invertirlos en la campaña navideña. (Foto: Difusión).

Diciembre del 2023 no traería consigo el incremento del empleo por campañas de fin de año, asegura una encuesta del Centro de Estudios de la Mype. Esto, que va en contra del incremento de contrataciones que suele generar este mes, obedecería a la recesión economía que afronta el país, hecho que ha llevado a que gran parte de las micro y pequeñas empresas decidan no ampliar su oferta laboral.

Resultados de la encuesta indican que el 74.4% de las mypes no han contratado ni tampoco contratarán más trabajadores por las fiestas de fin de año. Asimismo, el 25.6% de las mypes sí piensa aumentar el número de trabajadores por dicha campaña. Al respecto, el estudio menciona que esto ocurre debido a que las mypes “no han logrado poder incrementar su fuerza de ventas lo que impacta en la creación de puestos de trabajo.

Solo el 40% de las mypes creen que la campaña permitirá alcanzar el presupuesto que necesitan para el próximo año. Por el contrario, el 60% de ellas creen que esta campaña no tendrá un impacto positivo, por lo que será o regular o mala.

Además, en caso la actual campaña navideña no logre cumplir con las expectativas del sector, el 53.8% de las mypes indica que tendrán que reducir costos. En la misma línea, el 12.8% evaluará la posibilidad de reducir el personal a través de despidos, mientras que el 10% indica que pensarían la posibilidad de abandonar la categoría de negocio a la que se dedican para dedicarse a otro rubro.