Campaña de planificación familiar en los distritos de Lima Sur

El embarazo adolescente en el Perú es un problema de salud pública, a lo cual el principal objetivo de la campaña es educar a los jóvenes sobre métodos anticonceptivos. Foto: Andina.

La Dirección de Redes Integradas de Salud (Diris) Lima Sur, lanzó la campaña Semana de Planificación Familiar y la prevención de Embarazo Adolescente, con el objetivo de promover y concientizar a hombres y mujeres en edad fértil y que puedan acceder a los diferentes métodos anticonceptivos de forma libre e informada.

Esta campaña comprende un programa con una serie de actividades que desarrollarán los centros de salud y otros espacios comunitarios con el apoyo de la sociedad civil y aliados estratégicos de los distritos de Lima Sur.

Sheyla Chumbile Andía, directora general de la Diris Lima Sur, destacó que el equipo multidisciplinario realiza una gran labor para lograr la concientización de la población sobre la importancia del uso adecuado de los métodos anticonceptivos de forma correcta y oportuna.

En el Perú el embarazo en adolescentes es un problema de salud pública, señaló Chumbile durante el lanzamiento de la campaña que se realizó en el frontis del Centro Materno Infantil César López Silva, en Villa El Salvador.

Esta hecho tiene grandes consecuencias para los menores y sus familias. No queremos que un embarazo adolescente tenga complicación o ponga en riesgo la vida de la mujer. Por ello, seguimos trabajando con agentes comunitarios de salud, para firtalecer la prevención“, declaró.

La educación sexual como derecho humano fundamental

La coordinadora de la Etapa de Vida Adolescente y Joven de la Diris Lima Sur, Tutty Gamboa Sicha, manifestó que la educación sexual integral es un derecho humano fundamental que permite que los adolescentes decidir de forma asertiva.

“Ello es importante en el abordaje de la prevención de embarazo adolescente”, señaló.

La campaña está orientada a promover la postergación de las relaciones sexuales en la adolescencia, reducir la deserción escolar, disminuir los diversos tipo de violencia, con énfasis en la violencia sexual e incrementar el uso de métodos anticonceptivos modernos, tanto en adolescentes sexualmente activos como en madres adolescentes previa orientación y consejería.

Durante la campaña, se realizarán descartes de sífilis y VIH. Además, se brindará consejería acerca de salud sexual y reproductiva, provisión de métodos anticonceptivos y vacunación a los jóvenes contra la covid-19.