Cambios ministeriales acercan a Chile a opciones socialistas

Recientes cambios en el gabinete ministerial chileno han acercado la ideología de gobierno hacia un pensamiento con tendencia socialista.

Gabriel Boric y Carolina Tohá luego de la juramentación | Fuente: Grupo Semana

La elección de Carolina Tohá como nueva Ministra del Interior, es de las muestras más claras que ahora la centroizquierda está ganando terreno en el gobierno chileno. La ex alcaldesa de Santiago de Chile ha sido sumamente cercana a los presidentes socialistas de la democracia Ricardo Lago y Michelle Bachelet, de quién fue portavoz en su primer mandato entre 2006 y 2010.

Cabe resalta que, Carolina, cuenta con una basta experiencia política y con profundas redes de conexión con la izquierda. Su padre, José Tohá, ocupó el mismo cargo en el derrocado gobierno de Salvador Allende hace más de 50 años.

El segundo cambio que cayó como un balde con agua fría, fue la salida de Giorgio Jackson, quién pasó de ser ministro Secretario General de la Presidencia a ser ministro de Desarrollo Social y Familia, cambio que lo baja un escalón de poder. Ana Lya Uriarte, sucesora de Jackson, también es allegada del bacheletismo.

Sin duda, Boric ha perdido ministros con los que tiene gran confianza, pero aún mantiene grandes confidentes como la ministra de la Mujer, Antonia Orellana, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, quién también pertenece a la centro izquierda.