Cajamarca se prepara para el carnaval 2024 y ya registra un 40% de reserva hotelera

A cinco meses del tradicional carnaval de Cajamarca 2024, los turistas han reservado hasta el momento el 40% de la capacidad hotelera de esta provincia y se prevé que en noviembre próximo alcance el 100% de reservas.

Con cinco meses de anticipación a la fecha festiva, turistas hacen sus reservas en hoteles de Cajamarca para participar de las celebraciones del tradicional carnaval cajamarquino.

La afluencia de turistas para la colorida y tradicional fiesta popular a celebrarse en febrero del próximo año proviene del norte del país con Tumbes, Piura, Lambayeque, Áncash y Lima, y desde fines de julio pasado han comenzado a reservar hospedaje, afirmó José Rojas Villar, presidente de Ahora Cajamarca, asociación de Hoteles, Restaurantes y Afines.

Rojas Villar comentó que los turistas se están dando cuenta que reservar a último momento es exponerse a que malos empresarios dedicados al servicio hotelero abusen de los costos aprovechando la afluencia de visitas a la fiesta, tal como sucedió este año donde mucha gente no tenía donde quedarse y algunos empresarios duplicaron el precio de una habitación que cuesta 150 soles.

El vocero del gremio empresarial estima que en noviembre Cajamarca debe alcanzar la totalidad de reserva hotelera para el carnaval; por ello, hizo un llamado a los turistas para que hagan su reserva con tiempo.

José Rojas Villar, presidente de Ahora Cajamarca

“La gente que viene del momento podría exponerse ya que muchas veces no recibe un servicio adecuado, pagan solamente por pernoctar en cualquier lugar y eso nos genera críticas a los hoteleros y restaurantes formales. Nosotros tratamos de trabajar y vender con tiempo nuestros servicios de acuerdo a las tarifas establecidas”, subrayó.

Sobre este punto, el empresario explicó que el sector hotelero tiene una tarifa permanente publicada y una tarifa máxima regulada por Indecopi. “Los buenos empresarios podemos cobrar la tarifa máxima. No sacamos tarifas del momento, son tarifas con un año de antelación y no se puede modificar”.

Como sector privado, José Rojas comentó que para fiesta del carnaval tratan de mejorar la calidad de atención al cliente, generando mayor incentivo a los empresarios para que puedan invertir en el tema hotelero y por parte de las autoridades para que las actividades de la fiesta se desarrollen con orden y respetando el tiempo.