Burlas, discriminación y ansiedad: cómo es vivir con dermatitis atópica

“Para que se produzca la DA tiene que existir una predisposición genética y el contacto con el medio ambiente que finalmente activa al sistema inmunológico de forma equivocada"

El principal síntoma de la dermatitis atópica (DA) es la picazón de la piel que deriva en enrojecimiento y lesiones. Si bien no tiene cura todavía, un buen diagnóstico facilitará el acceso a un tratamiento que controle esa manifestación.

Quienes presentan DA en general tienen un problema de permeabilidad de barrera cutánea, esto significa que la piel es mucho más permeable, se inflama rápidamente y pierde agua, lo cual provoca que se seque y se inflame más rápido.

Para que esto ocurra, existen factores genéticos involucrados, de modo tal que si hay antecedentes familiares, como por ejemplo que los dos padres tengan enfermedades alérgicas, existirá hasta un 80% de posibilidades de que el hijo tenga una enfermedad alérgica, como la DA.

En el marco del Día Mundial de la Dermatitis Atópica, expertos dieron detalles de la enfermedad y pacientes relataron cómo es el día a día con los síntomas para generar conciencia sobre la trascendencia de esta afección.

“Para que se produzca la DA tiene que existir una predisposición genética y el contacto con el medio ambiente que finalmente activa al sistema inmunológico de forma equivocada. Luego hay otros factores como el estrésinfecciones o contacto con elementos químicos que irritan más la piel y que pueden empeorar o alterar el control de la DA. Afortunadamente, con la aparición de nuevos tratamientos se les da una esperanza a los pacientes, con fármacos más seguros y eficaces”, explicó el doctor Claudio Parisi, especialista en Alergia e Inmunología, Jefe de las secciones de alergia de adultos y pediátrica del Hospital Italiano de Buenos Aires.

Parisi aseguró que, “cuando se logra usar la medicación, mejora la calidad de vida de los pacientes y de las familias. No obstante, tenemos la barrera de los costos y la falta de acceso, porque, aunque tengan una cobertura, muchas veces los pacientes tienen que pasar por tratamientos previos, más antiguos, y demostrar que no hay respuesta a los mismos para progresar hacia los más recientes”.