“Brasil podría ser la puerta de entrada de Rusia a América Latina”

Actual acercamiento de Brasil a Rusia puede servir de ejemplo para otros países de América Latina y convertir al gigante sudamericano.

El actual acercamiento de Brasil a Rusia puede servir de ejemplo para otros países de América Latina y convertir al gigante sudamericano en una “puerta de entrada” para Moscú en la región, indicó a Sputnik el director general del ecuatoriano Centro de Estudios Analitik, Lester Cabrera.

Asimismo, manifestó que “El hecho de que Brasil pueda lograr un mejor posicionamiento con Rusia puede tomarse como una suerte de ejemplo o caso a seguir. Se puede abrir una tremenda ventana de oportunidad para que otros países expresen interés en comerciar con Rusia. Además, este acercamiento entre Rusia y Brasil sería como un ejemplo a seguir o influir en otros países latinoamericanos en acercarse a Rusia”, señaló Cabrera, doctor en Estudios Internacionales.

Mientras tanto, el analista detalló que Brasil “podría ser la puerta de entrada de Rusia a América Latina”. Por otra parte, informó que “Tenemos un decrecimiento económico y problemas asociados a la energía, y Rusia es una oportunidad considerable a tener en cuenta para seguir desarrollándose y cumplir con las necesidades de los ciudadanos”.

Por otro lado, el país de Brasil puede ser un “plataforma efectiva para que capitales, intereses y parte de la cultura y diplomacia rusa puedan permear gran parte de la región con proyectos efectivos que superen el cerco o aislamiento que generó el conflicto con Ucrania”, indicó.

Sin embargo, el 17 de abril, una fuente de la Cancillería de Brasil dijo a Sputnik que su país considera que la relación con Rusia es “sólida y tradicional”, por lo que apuesta a un “diálogo amplio”. Asimismo, destacó que ambos países tienen un “intercambio comercial intenso” y aseguró que los productos rusos son “estratégicos para el agro brasileño”.

Kremlin espera detalles para evaluar la iniciativa de Brasil sobre Ucrania.

La declaración fue hecha horas después del inicio de la visita del canciller ruso, Serguéi Lavrov, a Brasil, en el marco de una gira latinoamericana que lo llevará también a Venezuela, Nicaragua y Cuba.

Actualmente, el presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, propuso crear un formato similar al Grupo de los Veinte (G20) para debatir la situación en Ucrania. 

Por otro lado, detalló que EEUU y Europa deben empezar a trabajar por la paz en Ucrania en vez de incentivar el conflicto. El diario británico The Financial Times informó en marzo pasado, citando al canciller brasileño, Mauro Vieira, que Lula quiere proponer “crear un club de paz” con la participación de China para intentar solucionar el conflicto en Ucrania.

Finalmente, a finales de febrero, Lula exhortó a los países no implicados en ese conflicto a encargarse de la promoción de las conversaciones para el restablecimiento de la paz y también llamó a ofrecer a Rusia las “condiciones mínimas” para poner fin a los enfrentamientos.