Borrell llama a restringir la venta de combustible producido en la India con el uso de crudo ruso

La Unión Europea debería tomar medidas enérgicas contra la reventa de petróleo ruso en Europa por parte de India como combustibles refinados, incluido el diésel, dijo el alto representante de política exterior de la UE, Josep Borrell.

Foto: El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell.

El alto representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Josep Borrell, declaró que el bloque comunitario debe actuar para restringir la venta de productos derivados del petróleo que se producen en la India con el uso de crudo ruso.

Según el jefe de la diplomacia europea, la venta en Europa de productos derivados del petróleo que se producen con el uso de crudo ruso representa “una elusión de sanciones” y los miembros de la UE “deben tomar medidas” al respecto, dijo en una entrevista con el Financial Times.

India se ha convertido en el último año en uno de los principales compradores de petróleo ruso, informa Reuters, que ha sido rechazado por las naciones occidentales en medio de las sanciones.

El acceso al crudo ruso barato ha impulsado la producción y las ganancias en las refinerías indias, lo que les permite exportar productos refinados de manera competitiva a Europa y obtener una mayor participación de mercado.

Las refinerías indias, que antes rara vez compraban petróleo a Rusia debido a los altos costos de transporte, importaron entre 970.000 – 981.000 barriles de petróleo por día (bpd) en el año fiscal 2022/23 (abril-marzo), lo que representa más de una quinta parte de las importaciones totales de combustible del país.

“Que India compre petróleo ruso, es normal pero si usan eso para ser un centro donde se refina el petróleo ruso y nos venden subproductos… tenemos que actuar” expresó Borrell.

India normalmente exportaba un promedio de 154.000 barriles por día (bpd) de diésel y combustible para aviones a Europa antes de la invasión rusa de Ucrania. Sin embargo, eso ha aumentado a 200.000 bpd después de que la UE prohibiera las importaciones de productos petroleros rusos a partir del 5 de febrero de este año, según muestran los datos de seguimiento de barcos de Kpler.

Las autoridades nacionales deberían implementar cualquier mecanismo para detener el flujo de petróleo ruso, dijo Borrell al Financial Times, lo que sugiere que la UE podría apuntar a los compradores de combustibles refinados indios que cree que se derivan del crudo ruso.

A finales de marzo, el vice primer ministro de Rusia, Alexánder Novak, anunció que Moscú logró multiplicar en 22 veces las entregas de petróleo a la India en 2022. Por su parte, la petrolera rusa Rosneft y la empresa estatal india Indian Oil Corporation firmaron el mismo mes un acuerdo sobre un aumento significativo del suministro de crudo a la India y la diversificación de sus variedades.

Además, los datos provistos por la compañía de análisis Vortexa indican que las importaciones indias de crudo ruso en abril superaron por primera vez las compras de petróleo a Irak y Arabia Saudita juntas.