Boletín de la ATU revela impacto vehicular en la contaminación del aire de Lima y Callao.

Un automóvil que tenga más de dos décadas de antigüedad produce 53 veces más contaminación que uno de cinco años o menos.

San Juan de Lurigancho, Ate, Carabayllo y La Molina exhiben una calidad del aire "pobre". (Imagen: ANDINA/Héctor Vinces).

Según el segundo informe de calidad ambiental emitido por la Autoridad de Transporte Urbano (ATU), el 58% de la contaminación del aire en Lima y Callao proviene de los vehículos, de acuerdo a los datos recolectados por su red de monitoreo de aire y ruido , compuesto por 50 sensores distribuidos en 22 distritos de la zona.

Apróximadamente el 30.6% de los vehículos del transporte público regular (con más de 22 mil unidades en total) y el 9% de los taxis (superando las 100 mil unidades) tienen una antigüedad de más de 15 años según la ATU. Esto plantea un peligro para la salud y la seguridad de los pasajeros.

De la misma manera, voceros de la ATU enfatizaron la necesidad urgente de implementar acciones como el retiro de vehículos viejos. Esta iniciativa comenzó recién desde julio debido a que, por ejemplo, un vehículo con más de 20 años de antigüedad produce 53 veces más contaminación que uno que tenga cinco años o menos. 

San Juan de Lurigancho, Ate, Carabayllo y La Molina, pertenecen a los 50 lugares evaluados según informe ambiental de la ATU, donde exhiben una calidad del aire “pobre”, mientras que únicamente en punto en el Callao se clasifica como “bueno”. El resto de los distritos presenta niveles de calidad de aire “Moderados”.