BNP: “Las bibliotecas no son solo libros, sino espacios de cultura para toda la familia”

En el marco del Día del Bibliotecario Peruano, el jefe institucional de la BNP, Boris Espezúa, habla sobre los retos presentes en un mundo dominado por lo digital.

“La lectura nos da facilidad de palabra, de vocalizar mejor el lenguaje y formar conciencia crítica. Leer debería ser un derecho y el Estado viene trabajando en ello”, comentó Boris Espezúa. Foto: BNP

Hoy, en el siglo XXI los niños, adolescentes y jóvenes usan internet y herramientas digitales para estar a un clic de la información que les interesa. Es una preocupación para el escritor y jefe institucional de la Biblioteca Nacional del Perú (BNP), Boris Espezúa, pero al mismo tiempo una gran oportunidad para que las bibliotecas busquen ser atractivas.

El titular de dicha institución sostiene que los bibliotecarios y bibliotecólogos enfrentan actualmente el desafío de mostrar que las bibliotecas son más que libros en anaqueles. “Se crea, se brindan cursos, capacitaciones, se hacen conversatorios, entre otras actividades planificadas, para recuperar en cada familia peruana la pasión por la lectura”, declaró a Andina.

Espezúa conduce la BNP con la convicción de que la institución cumple una labor estrictamente cultural, apegada al conocimiento y al compromiso de desarrollar, gracias a la lectura, las capacidades de cada ciudadano desde la infancia. La BNP viene implementando las “Estaciones de Biblioteca Pública”, para llevar los servicios que ofrece a los lugares del país donde no existen bibliotecas. 

En estos momentos funcionan en los distritos limeños de La Victoria, Comas, El Agustino, Breña y Rímac, y en las provincias de Cutervo (Cajamarca), Ica y Tarata (Tacna). Además, continúa adecuándose al uso de nuevas tecnologías, a la que suma la inteligencia artificial, con productos digitales. Entre los servicios gratuitos digitales que ofrece se encuentran el material bibliográfico documental digitalizado de su Fondo Antiguo y la Biblioteca Pública Digital.