Birmania entre los mayores carceleros de periodistas en el mundo

La ONG Amnistía Internacional (AI) denunció este jueves que Birmania (Myanmar) “está consolidando su reputación como uno de los mayores carceleros de periodistas en el mundo” tras la condena de un tribunal militar de este país a diez años de prisión al realizador japonés Toru Kubota.

“Con este último veredicto, el régimen militar birmano está consolidando su reputación como uno de los mayores carceleros de periodistas del mundo”, subraya hoy Ming Yu Han, el subdirector regional para campañas de AI en un comunicado.

Un tribunal militar birmano condenó el miércoles al realizador japonés Toru Kubota a diez años de prisión por incitación a la disidencia contra el Ejército y violar las leyes nacionales de telecomunicaciones, confirmó este jueves a EFE el Gobierno japonés.

Kubota fue detenido el pasado julio mientras grababa unas protestas contra la junta militar en las calles de Rangún, la más grande del país, hasta donde se había desplazado el día 13 de ese mes para la elaboración de un documental.

“Grabar una protesta no es un crimen. El Ejército de Birmania debería liberar a Toru Kubota inmediatamente y dejarle ir a casa. Debería también abandonar todos los cargos en su contra y liberar a todos los periodistas detenidos y condenados por simplemente hacer su trabajo”, añade.

El mes pasado, la expresentadora birmana de la cadena británica BBC Htet Htet Khine fue condenada por un tribunal de Rangún a tres años de trabajos forzados por incitación y asociación ilegal en Birmania.

Según Reporteros sin Fronteras, al menos 115 periodistas han sido detenidos desde el golpe de estado del 1 de febrero de 2021, de los que 57 continúan en prisión, al tiempo que 7 han sido torturados y 3 han muerto a manos de los soldados.

Entre los periodistas extranjeros detenidos se encuentran los estadounidenses Danny Fenster y Nathan Maung, y el japonés Yuki Kitazumi, que ya han sido deportados del país, mientras que el cineasta Toru Kubota continúa detenido.

El Gobierno japonés afirmó hoy que seguirá pidiendo a las autoridades birmanas la pronta liberación de Kubota” y “hará todo lo posible para que se permita una reunión consular y comunicación con su familia”, dijo la Cancillería en un comunicado remitido a EFE.

El golpe de Estado del 1 de febrero de 2021 sumió a Birmania en una crisis política, económica y social, con enfrentamientos entre las fuerzas de la junta y opositores, y un aumento de la represión.

Según la Asociación para la Asistencia de los Presos Políticos, más de 2.100 personas han muerto en manos de las fuerzas de seguridad, mientras que casi 15.000 han sido detenidas de forma arbitraria.