Biden planea nombrar un nuevo jefe del Estado Mayor Conjunto

Si el Senado lo aprueba, sería la primera vez en la historia de Estados Unidos que el secretario de Defensa y el presidente del Estado Mayor Conjunto son afroamericanos.

Foto: El jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas de EE.UU., Charles Brown.

Si el Senado lo aprueba, sería la primera vez en la historia de Estados Unidos que el secretario de Defensa y el presidente del Estado Mayor Conjunto son afroamericanos, un hito notable para una administración que se ha enorgullecido de la diversidad de sus dirigentes.

Según las fuentes, comentaron bajo condición de anonimato, que el sucesor de Mark Milley será el actual jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas de EE. UU. (USAF, por sus siglas en inglés), Charles Brown, eligiendo a un oficial y piloto de combate con experiencia al mando de tropas en el Oriente Medio y el Pacífico sea su próximo asesor militar de alto nivel, según tres personas familiarizadas con el asunto. No obstante, Biden todavía no le ha otorgado el sello oficial a Brown, ni tampoco está claro cuando planea hacer el anuncio.

Brown reemplazará al general Mark Milley, nominado por el expresidente Donald Trump en 2018 y sería el segundo hombre negro en convertirse en jefe del Estado Mayor Conjunto, después de que el general Colin Powell ocupara el cargo entre 1989 y 1993 bajo los presidentes George H.W. Bush y Bill Clinton.

Si el Senado lo confirma, Brown reemplazaría al general Mark A. Milley, cuyo mandato como presidente coincidió con un período tumultuoso de la historia, que incluyó el ataque al Capitolio de los EE. UU., la evacuación mortal de Afganistán y el esfuerzo liderado por los estadounidenses para entrenar y armar a Ucrania mientras lucha contra las fuerzas invasoras rusas. El belicoso Milley se enfrentó con frecuencia, ya veces públicamente, con el hombre que lo nombró para la tarea quien fue el exmandatario Trump.

El exfuncionario de Departamento de Defensa afirmó que el presidente espera el momento adecuado para hacer público el nombramiento, pero el periódico New York Times fue el primero en informar de la esperada elección. El mandato de Milley expirará a finales de septiembre y Biden se refirió a Milley durante su intervención en la cena del miércoles por la noche en la Casa Blanca “Probablemente no piensen en ello, pero son un grupo de personas extraordinarias, lo digo sinceramente” excepto el mandatario, transmitiendo la conversación a los altos mandos.

Político informó anteriormente sobre la esperada selección de Brown

Biden se concentró en Brown como su candidato preferido después de entrevistar también al general David H. Berger, comandante de la Infantería de Marina. Berger tiene la intención de retirarse, dijo un alto oficial militar familiarizado con el asunto. Al igual que otros, esta persona habló bajo condición de anonimato para hablar sobre la mudanza de personal de alto perfil. Un portavoz del Cuerpo de Marines se negó a comentar.

La cartera del próximo presidente incluirá interactuar regularmente con los líderes militares de alto rango de Ucrania y los aliados de EE. UU. con intereses en la guerra, preparar a EE. UU. para un posible conflicto con China e intentar guiar a las fuerzas armadas, con su tradición no partidista, a través de la nación, frecuentemente tóxica. política. La confianza estadounidense en el ejército se ha desplomado en los últimos años, según varias encuestas, lo que genera preocupación en el secretario de Defensa, Lloyd Austin, y otros altos funcionarios de defensa.

Además, Brown ha dirigido la Fuerza Aérea desde junio de 2020. En ese tiempo, advirtió que el servicio debe acelerar la rapidez con la que se moderniza o corre el riesgo de perder su superioridad. Con ese fin, ha presionado para que se retiren los aviones de guerra obsoletos a favor de aviones más avanzados, y enfatizó que el dominio de los EE. UU. en el cielo puede no aplicarse en el futuro. También ha priorizado mejorar las condiciones laborales del personal de la Fuerza Aérea y ha puesto énfasis en la diversidad y la justicia racial.

“Quiero que estas cosas perduren mucho después de que me haya ido, si alguien quiere mirar hacia atrás y decir que CQ Brown fue parte de eso, está bien, pero solo quiero que nuestra Fuerza Aérea sea lo más capaz posible”, dijo Brown durante una aparición reciente en la Institución Brookings.


Mientras esperaba su confirmación para convertirse en jefe de personal de la Fuerza Aérea, Brown lanzó un video memorable que describe su experiencia como hombre negro en el ejército después del asesinato policial de George Floyd. Dijo en él que estaba al tanto de las “inmensas expectativas” que surgieron con su histórica promoción, “particularmente a través de la lente de los acontecimientos actuales que azotan a nuestra nación”.

Brown ingresó en las Fuerzas Aéreas en 1984 tras graduarse en el programa ROTC de la Universidad Tecnológica de Texas. Piloto de cazas F-16 con más de 3.000 horas de experiencia de vuelo, Brown ha sido comandante adjunto del Mando Central de Estados Unidos y comandante de las Fuerzas Aéreas del Pacífico, entre otros destinos. En agosto de 2020, fue nombrado jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Aéreas y es hijo de un coronel retirado del Ejército, dividió su infancia entre California, Virginia, Oklahoma, Alemania y Texas, y asistió a la Texas Tech University con una beca del Cuerpo de Entrenamiento de Oficiales de Reserva.