BCRP ajusta a la baja previsión del PBI en 2022 de 3,1% a 3,0%

Crecimiento de 2022 y 2023 sería menor al previsto en el reporte de junio por un entorno internacional menos favorable, según BCRP. (Foto: Difusión).

El Banco Central de Reserva (BCRP) ajustó a la baja su previsión de crecimiento del producto bruto interno (PBI) del Perú, en 2022, de 3,1% a 3,0%. Durante la presentación del Reporte de inflación de septiembre, a cargo del presidente del BCRP, Julio Velarde, la institución precisó también que la previsión de crecimiento para el 2023 lastró de 3,2% a 3,0%.

“Se estima que la economía crezca 3% en 2022, tasa menor a la del reporte previo debido a una revisión a la baja en el PBI primario (influenciado por las paralizaciones de algunas minas) (…) Esperamos que mejore en el segundo semestre cuando inicie operaciones Quellaveco, y que las minas paralizadas por conflictos sociales sigan produciendo”, indicó Velarde.

Acorde con el BCRP, el alto crecimiento del consumo privado en el primer semestre se sustentó en la flexibilización de restricciones sanitarias, la recuperación del mercado laboral formal y la disponibilidad de liquidez. Además, el crecimiento de 2022 y 2023 sería menor al previsto en el reporte de junio por un entorno internacional menos favorable, menor estimación de producción primaria y la recuperación más gradual de la confianza del consumidor.

El titular del BCR aseguró que hay temores respecto a que varias economías importantes del mundo se desaceleren o entren en recesión el próximo año. Asimismo, las proyecciones para la Eurozona para el tercer y cuarto trimestre son de crecimiento cero.

En el caso de Alemania, Velarde sostuvo que se espera un crecimiento negativo en el cuarto trimestre, y en el primer y segundo del próximo año. Mientras que el Reino Unido está casi en estanflación, propiamente, con una inflación de dos dígitos con caída del PBI.

Finalmente, El BCRP señaló también que la inversión privada registraría un crecimiento nulo este año y de 1,8% en 2023, en un escenario de confianza empresarial debilitada y de menor impulso de la autoconstrucción.