BCR, SBS y MEF se oponen a que Pleno apruebe jubilación a los 50 años

Asociación de AFP alerta que el Congreso no respeta opiniones técnicas de organismos especializados.

Congreso planea adelantar la edad de jubilación a los 50 años.

La Superintendencia de Banca y Seguros (SBS) y el Ministerio de Economía (MEF) se han opuesto al dictamen propuesto por el Congreso que busca adelantar la edad de jubilación a los 50 años. La forma sería a través de la modificación del Régimen de Jubilación Anticipada (REJA).

La SBS le explicó a la Comisión de Economía que el cambio que pretende hacer para acceder al REJA a los 50 años aumenta el riesgo de que los afiliados caigan en una situación de pobreza en la vejez. Ello debido a que los aportantes tendrán menos fondos y, a la vez, más años por proteger cuando ya no pueda trabajar.

“Habría una mayor carga financiera futura para las familias y la sociedad, debido a que se tendría que financiar la protección de quienes retiraron anticipadamente fondos porque en pocos años se quedarían sin recursos”, explicaron en un documento enviado a la Comisión de Economía.

Asimismo, el MEF argumenta que la iniciativa desnaturaliza la finalidad de cobertura de los fondos de pensiones en la etapa de vejez. El ministerio detalla que al bajar la edad de jubilación “se reduce la posibilidad de acceder a mejores pensiones” y afecta directamente el nivel de la Cuenta Individual de Capitalización.

Por otro lado, el Banco Central de Reserva (BCR) sostuvo que, si se toman en cuenta las tendencias demográficas y la mayor expectativa de vida de la población, reducir los años de aporte y establecer una menor edad de jubilación.

“Es inadecuado porque aumentaría el riesgo de pobreza del afiliado en la vejez y podría implicar una carga social importante para el Estado en el futuro”, detalla el BCR.

Según la Asociación AFP, la propuesta legislativa afectará directamente a sus afiliados, debido a que perderán 15 años de rentabilidad. Actualmente la jubilación expuesta por la Constitución es a los 65 años.