“Batterygate” el caso de Apple que afectó a la batería de algunos iPhone

En 2017 Apple ralentizó a propósito el rendimiento de las baterías de los modelos más antiguos de iPhone. - Foto: Reuters.

La compañía Apple ha comenzado a enviar los primeros cheques como resultado de las demandas colectivas que partió del caso “BatteryGate”, disputa que originó en el año 2017, al descubrirse una ralentización en el rendimiento de algunos modelos de iPhone más antiguos.

La ralentización surgió a partir de la actualización del sistema operativo iOS 10, una versión que disminuye la velocidad de procesamiento en dispositivos como lo es el iPhone 6, 6 Plus, 6S, 6s Pluss, 7, 7 Pluss e iPhone SE de primera generación.

Los primeros usuarios al denunciar este suceso lo hicieron desde Reddit (sitio web), generando reclamaciones, convirtiéndose en una acción legal colectiva, provocando una disputa judicial.

Tim Cook, dueño de la compañía Apple, reconoció que había disminuido el desempeño de sus baterías para evitar apagones aleatorios en sus modelos más antiguos. Posterior a ello, se acordó resolver las diversas demandas con compensaciones de hasta más de 500 millones de dólares.

Se esperaba que los usuarios afectados del “BatteryGate” sean remunerados inicialmente con 65 dólares, sin embargo, se han comenzado a depositar una cifra aproximada de 92,17 dólares a cada uno de los demandantes que participaron en la acción colectiva contra la compañía Apple. Se agrega que son más de tres millones de personas que podrían recibir la remuneración, según lo confirmado por el portal MacRumors.

Como método de solución inmediata hacia la demanda, ha surgido la actualización del sitio web para gestionar el acuerdo de las transferencias que se iniciarán durante este mes. Culminando el proceso judicial de varios años que marca un precedente significativo en relación con los equipos de la compañía y la ética empresarial en la industria tecnológica.