Ayacucho: 87 municipalidades no aprobaron planes de Prevención y Reducción de Desastres, durante el 2021 y 2022

Los municipios que no han cumplido con la aprobación del mencionado plan, ponen en riesgo las acciones de prevención ante desastres naturales, como lo ocurrido con el ciclón Yaku.

Omisión de responsabilidad recae en titulares de cinco municipalidades provinciales y 82 municipalidades distritales de la región Ayacucho durante los años 2021 y el 2022. Imagen: El Búho.

La Contraloría General de la República alertó que un total de 87 municipalidades de la región Ayacucho no aprobaron sus planes de Prevención y Reducción de Desastre. Por medio de un informe señaló que de 101 riesgos o alertas emitidas y notificadas a las municipalidades provinciales y distritales entre los años 2021 y 2022 que no fueron atendidas hasta el momento por los gobiernos locales.

El documento estipula que las municipalidades que no han cumplido con la aprobación del mencionado plan, ponen en riesgo las acciones de prevención ante desastres naturales y la reducción de situaciones de vulnerabilidad para los habitantes de sus jurisdicciones. Asimismo, impiden identificar medidas, programas y proyectos que eliminen o reduzcan las condiciones de riesgo de desastres.

Entre los años 2021 y 2022, el presupuesto destinado a la Reducción de Vulnerabilidad y Atención de Emergencias por Desastres, asignados a los gobiernos locales y regionales, ascendió a S/ 2 588 millones (PIM), de los cuales se ha ejecutado el 69.8%, de acuerdo a información del portal Consulta Amigable del MEF.

En tanto, sabemos que Perú es un país expuesto a riesgos de desastres naturales, como lluvias, sismos, sequías, entre otros. Por ello, la situación identificada contraviene la Ley N° 29664, la que crea el Sistema Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Sinagerd) por la cual los gobiernos regionales y locales deben fiscalizar y ejecutar los procesos que permitan identificar y reducir riesgos asociados a peligros o minimizar sus efectos ante situaciones de desastres.