Autoridad de Control del Ministerio Público decide sobre la suspensión del fiscal Rafael Vela

Marita Barreto será enviada a Colombia

Suspensión de Vela en manos de la ANC. IMAGEN: ANDINA.

La audiencia del fiscal del caso Lava Jato, Rafael Vela, estaba programada para las 9:00 a.m. de ayer. Sería de carácter público, ya que se trataba de un proceso estándar que se lleva a cabo con cualquier ciudadano.

Se proporcionó un enlace que supuestamente permitiría el acceso a la audiencia tanto para la prensa nacional como para cualquier persona interesada en observar. Sin embargo, el fiscal solo tuvo 10 minutos para exponer su posición en relación con el proceso sancionatorio iniciado por la Autoridad Nacional de Control, y lamentablemente, el enlace nunca funcionó.

La fiscal Giuliana Ortiz Zavaleta declaró: ‘No mediatizamos los casos’. Rafael Vela presentaría oralmente su apelación escrita, la cual fue difundida por este diario y en la cual expone las presuntas irregularidades que podrían estar detrás de su suspensión del cargo por ocho meses.

Mientras tanto, la fiscal coordinadora del Equipo Especial contra la Corrupción, Marita Barreto, quien está inmersa en un procedimiento disciplinario, será trasladada a Colombia desde el 28 de noviembre hasta el 1 de diciembre.

Para ocupar su lugar, asumirá temporalmente Marena Mendoza, la coordinadora de la Fiscalía Superior de Derechos Humanos, quien estará a cargo de los casos relacionados con las víctimas de las protestas contra Dina Boluarte.

De acuerdo con informantes de Perú21, Marita Barreto no habría solicitado ser enviada a Colombia, y le comunicaron el viaje un día antes de que se emitiera la resolución.