Aumentan las vacantes en la UNMSM, pero, se ha reducido el presupuesto en 47 millones de soles

“Hay un gran número de profesores contratados para este periodo académico que no están percibiendo su salario de manera adecuada”, precisó Jeri Ramón.

En una entrevista con un medio local, la rectora de la Universidad Nacional de San Marcos (UNMSM), Jeri Ramón, informó el presupuesto de la reconocida institución educativa se ha reducido en aproximadamente 47 millones de soles, pero, aumentó el número de vacantes.

“Nosotros seguimos peleando por varios aspectos, nos han reducido 47 millones de presupuesto para San Marcos y ¿Cómo es que nos reducen cuando nosotros queremos crecer? […] El año 2023 hemos aumentado 1,700 vacantes más para diferentes facultades”, señaló.

La rectora también explicó que el aumento en el número de plazas se debe a que hay estudiantes que alcanzan la calificación mínima solicitada para ingresar a la universidad, pero no logran su admisión por la limitada disponibilidad de vacantes.

“Hay alumnos que tienen 16 de nota y se quedan fuera porque en San Marcos la exigencia es muy alto, y ¿A dónde se van estos chicos frustrados? Hemos visto la necesidad de incrementar esas mil y tantas vacantes para que puedan entrar, pero nosotros estamos afrontando con recursos directamente recaudados”, añadió. 

Además, la Ramón precisó que hay un gran número de profesores contratados para este periodo académico que no están percibiendo su salario de manera adecuada.

“Un profesor auxiliar gana 2,500 soles tiempo completo, ahora se le exige maestría, doctorado y la pregunta es yo soy un padre de familia tengo que pensar en mi maestría mi doctorado que me cuesta ¿A quién atiendo, a la necesidad de mis hijos o la maestría y el doctorado? […] Entonces tengo que buscarme otros trabajos adicionales para subsistir”, señaló. 

Finalmente, Jerí Ramón destacó la gestión que realiza la UNMSM por disposición propia.

“No hay un reconocimiento a la docencia universitaria y a pesar de todo el esfuerzo que ponemos, va a encontrar todo lo que estamos haciendo con recursos directamente recaudados mejorando los servicios higiénicos, el comedor, la vivienda dándoles todo lo que se pueda […] pero ¿dónde está el Estado?”, cuestionó.