Aumentan las tensiones entre Taipéi y Pekín: Taiwán denuncia la invasión de aviones y buques chinos en su zona

Durante el último año, las tensiones entre China y Taiwán han aumento a raíz de las relaciones bilaterales con Estados Unidos.

Según el Ministero de Defensa de Taiwán, se localizaron alrededor de 377 aviones y 97 buques durante el mes de septiembre.

El Ministerio de Defensa de Taiwán denunció la incursión de nueve aviones militares y cinco buques de origen chino a la Zona de Identificación de Defensa Aérea (ADIZ), según informaron fuentes oficiales.

Precisamente, de las nueve aeronaves que provienen del Ejército chino, alrededor de dos son de tipo cazas Suhkoi Su-30 en las cuales cruzaron la “línea media del estrecho de Taiwán” en la zona noreste de ADIZ. 

De igual forma, un buque de combate de tipo Xian JH-7 y un avión de combate Shenyang J-16 fueron capturados por la zona suroeste en forma de ataque. Por su parte, Taipéi envió tropas y sistemas de misiles terrestres para vigilar de cerca los aviones y buques chinos. 

Por el momento, se han detectado a 377 aviones de combate chino y 97 buques durante el mes de septiembre, según mencionó el Ministerio. En declaraciones con The Wall Street Journal, el vicealmirante Karl Thomas, comandante de la Séptima Flota de EE.UU., subrayó que la Fuerza Armadas de Pekín son capaces de confrontar a Taiwán.

“Tienen una armada muy grande y si quieren intimidar poniendo barcos alrededor de Taiwán, pueden hacerlo”, señaló en la entrevista.

Como se recuerda, Taiwán es el punto de inflexión en medio del conflicto entre China y Estados Unidos, debido a que el país liderado por Joe Biden es el principal suministrador de armas de la isla y, ante ello, Pekín que reclama la soberanía de Taipéi, aumenta las tensiones y vigilancia sobre la isla.