¡Atención! Minsa realizará pruebas de sangre gratuitas para detectar cáncer de próstata

El Ministerio de Salud alertó que 6 de cada 10 varones con cáncer de próstata mueren en el Perú debido a que no detectaron la enfermedad a tiempo.

Pruebas gratuitas para detectar tempranamente un posible caso de cáncer de próstata. Foto: Andina.

Con el propósito de detectar tempranamente posibles casos de cáncer de próstata, el Ministerio de Salud (Minsa) anunció el lanzamiento de un programa de pruebas de sangre, totalmente gratuitas, en Lima Metropolitana y diversas regiones del país, con lo que se espera promover la importancia de los chequeos preventivos.

“Estamos acostumbrados a pensar que el tacto dígito rectal es el único método de tamizaje de cáncer de próstata. Lo que estamos haciendo ahora es decirles a los varones que el chequeo preventivo de próstata también se puede hacer con examen de sangre”, detalló Víctor Palacios, director ejecutivo de Prevención y Control del Cáncer del Minsa.

Explicó que el temor de los hombres al chequeo preventivo se ve reflejado en coberturas de tamizaje muy bajas, que no superan el 5% a nivel nacional, lo cual tiene un impacto tremendo en la detección tardía de cáncer de próstata.

Prueba PSA

Detalló que la prueba estará disponible para todos los varones, a partir de los 40 años. Solo requiere una muestra de sangre, cuyo procesamiento y resultados se darán en 20 minutos.

La prueba de dosaje de antígeno prostático específico mide el nivel de PSA, una sustancia producida por la próstata. Los hombres normalmente tienen niveles de PSA bajos en la sangre y un alto nivel de PSA puede ser signo de cáncer de próstata.

El dosaje de PSA tiene un costo de 80 soles en el servicio privado y gracias a este programa será completamente gratis para los varones que acudan a las postas o centros de salud del Minsa, donde se tomarán las pruebas de sangre que serán procesadas en el laboratorio referencial que corresponda a la zona.

Asimismo, detallaron que el tamizaje masivo se realizará gracias a la adquisición de equipos de quimioluminiscencia para el diagnóstico oportuno que lograrán realizar hasta 100 test por hora.