Arqueólogos realizan gran descubrimiento dentro de la fortaleza del Real Felipe

“Suelos y paredes de edificaciones pasadas se encuentran en investigación”

Real Felipe (Foto: Exitosa)

Un grupo de arqueólogos anunció un importante hallazgo en la fortaleza del Real Felipe. El descubrimiento de objetos procedentes de épocas pasadas además de lo que parecen ser paredes de previas edificaciones se realizó recientemente.

La iniciativa fue dirigida por la Dirección Desconcentrada de Cultura del Callao (DDC) y contó con más de cien colaboradores. Los resultados de esta investigación donde se excavaron pozos de hasta cuatro metros bajo tierra, revelaron estructuras como suelos de ladrillos.

De acuerdo a la investigadora y arqueóloga, Gianella Pacheco Neyra, los trabajos de excavación seguirán en curso y se culminarán cuando el cronograma de la comitiva de 100 integrantes haya finalizado.

Asimismo, aún se encuentran investigando el “suelo de ladrillos que se sospecha formaba parte de un patio o claustro anterior a la edificación de la fortaleza”, también las botellas antiguas, vidrios y hasta trozos de platos de loza ya encontrados.

Historia del Real Felipe

En el Siglo XXVIII, el rey Felipe V de España ordenó la construcción del Real Felipe con el objetivo de proteger el puerto del Callao de la llegada de piratas y enemigos. En 1747, se iniciaron las labores de construcción después del devastador terremoto ocurrido un año antes y fue el fortín militar infalible en su época.

Sus más de 70 mil metros cuadrados ordenados en un pentágono están distribuidos en los sectores del rey, reina, San Felipe, San Carlos y San José.