Armenia perdió a más de un centenar de personas en enfrentamientos contra Azerbaiyán

El primer ministro de Armenia, Nikol Pashinián, declaró que el total de decesos asciende a 105 personas en últimos enfrentamientos.

Guerra entre Armenia y Azerbaiyán (imagen referencial) | Fuente: RPP

El primer ministro de Armenia, informó que, a causa de los recientes enfrentamientos en la frontera con Azerbaiyán, se contabilizan 105 fallecidos. Por otro lado, también comunicó que se ha requerido ayuda a la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC).

El artículo 4 de la OTSC señala que, en caso de agresión contra uno de los participantes, los demás miembros brindan cualquier tipo de apoyo inmediato, incluyendo el militar. Los participantes de esta organización son: Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán, Kirguistán y Tayikistán, quienes decidieron enviar una comitiva, la cual incluirá a los representantes de estos países para evaluar la situación.

Cabe resaltar que, Rusia propuso un alto al fuego a partir de las 06H00 GMT, dicha propuesta que Azerbaiyán acusó a Armenia de haberla roto de forma intensa.

Dichos enfrentamientos se dan a causa de poder tomar el control de la región de Nagorno-Karabaj que, a lo largo de las últimas tres décadas, han causado dos guerras de las cuales, la más reciente tuvo lugar en 2020.

Versión azerbaiyana

“El liderazgo militar armenio que está preocupado por el fracaso de la provocación cometida por las fuerzas armadas de este país ha ordenado desplegar unidades, armas y equipo militar, ubicados a lo largo de la frontera estatal entre Azerbaiyán y Armenia, cerca de edificios e instalaciones de infraestructura civil en asentamientos humanos, y en lo profundo del territorio de Armenia”, dijo el Ministerio de Defensa de Azerbaiyán a AZERTAC.

“Al someter a disparar las posiciones del Ejército de Azerbaiyán desde esos puntos en los asentamientos, Armenia está tratando de convertir estos puntos de fuego en objetivos militares legítimos y expandir deliberadamente el área de operaciones militares.

Declaramos una vez más que las unidades del Ejército de Azerbaiyán atacan los puntos de tiro del enemigo con alta precisión y no atacan instalaciones civiles”, dijo el ministerio.