Argentina: jueves negro

El presupuesto de austeridad del Gobierno liberal de Mauricio Macri obtuvo una primera aprobación en la Cámara de Diputados de Argentina.

El Presupuesto obtuvo 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones

El Presupuesto obtuvo 138 votos a favor, 103 en contra y ocho abstenciones esta madrugada, después de una maratoniana sesión de casi 14 horas marcada por los disturbios en los alrededores del recinto. La iniciativa pasa ahora al Senado para su aprobación definitiva.

“Estamos en una crisis y el Gobierno debe asumir la responsabilidad. El estrés social y la recesión nos obligan a sancionar la ley. No tener presupuesto sería una derrota para el país”, dijo el diputado oficialista Mario Negri en su discurso de cierre.

El presupuesto regirá en 2019, último año del mandato de Macri, contempla un recorte de gastos por unos 400 000 millones de pesos (unos 10 600 millones de dólares) para bajar a cero el déficit fiscal primario (antes del pago de intereses), que en 2017 era del 3,9 % del PIB y este año se estima que cerrará en el 2,6 %. Transporte, Energía, Obras Públicas y Vivienda serán las áreas más castigadas, con recortes de fondos de hasta el 46 %. Educación, Ciencia y Tecnología sufrirán una merma presupuestaria del 8,3 %.

Policía frente al Congreso tras los disturbios desatados en marcha contra el presupuesto.

Crisis económica
Argentina atraviesa por una crisis económica que ha llevado a una depreciación de la moneda de 50 % en lo que va de año, así como una inflación que se proyecta por encima de 40 % al cierre de 2018 y una caída de la actividad económica de 2.6 %.

Acuerdos de solución, FMI otra vez
Para detener los cambios de fines de abril que detonaron la crisis económica, el gobierno de Macri hizo un acuerdo con el FMI, organismo con el cual Argentina había prácticamente cesado su relación después del default de 2001, en donde finalmente se asegura un auxilio financiero para Argentina por 57 100 millones de dólares hasta el primer trimestre de 2020.

Manifestaciones de rechazo
Sindicatos y organizaciones sociales se manifestaron el miércoles en los alrededores del Congreso para rechazar el proyecto de presupuesto.

La manifestación derivó en violentos disturbios que dejaron al menos 26 detenidos. Dirigentes opositores denunciaron la actuación e infiltrados en los desórdenes.

 

L. R. C.