Argentina: Incendios forestales ahogan a la población de Rosario

Incendios forestales internacionales agravan la contaminación del aire a 300 km de Buenos Aires.

Incendios forestales en norte y centro de Argentina | Fuente: El País.

Entre los principales malestares de la población se encuentran el desagradable olor a humo, casi nula visibilidad en las calles y, las consultas médicas por molestias en las vías respiratorias ha aumentado drásticamente. La incomodidad ciudadana acrecienta más aún ante la inacción de las autoridades respectivas.

La situación es tal, que la Feria Internacional del Libro de Rosario, se vio totalmente opacada. Claudia Piñeiro, inauguradora del evento, inició el mismo con la siguiente frase: “Mientras estamos aquí, intentando pensar a qué ponerle el cuerpo, cuál puede ser un texto urgente para esta ocasión, los humedales se queman, los queman, y en Rosario no se puede respirar”.

Las denuncias, debido a la contaminación, aumentaron nuevamente el domingo por la noche y, para el amanecer del lunes la situación era critica de nuevo. Esta es la situación con la que Rosario, provincia que desde hace años es principalmente afectada por este motivo, amaneció este lunes.

La autora, Claudia Piñeiro, cataloga estos incendios de “ecocidio“, por ser intencionados e irreversibles, publicando esta foto.

Cabe resaltar que, el principal motivo por el que se causan estos incendios, es el de dejar espacio libre para la realización de actividades agropecuarias.