Argelia denegó la autorización de avión que transportaba la Selección de Fútbol de Marruecos para participar en Campeonato de África de Naciones

Los Leones del Atlas finalmente no irán al Campeonato de África de Naciones (CHAN) en Argelia, a pesar que Marruecos tomó todas las medidas para asegurar el viaje de la selección nacional de fútbol a bordo de un Boeing 737-9 Dreamliner de Royal Air Maroc que debía conectar el aeropuerto de Rabat-Salé con el aeropuerto de Constantina este viernes 13 de enero de 2023.

El presidente de la Federación Real Marroquí de Fútbol (FRMF), Fouzi Lekjaa, declaró hoy que privar a la selección marroquí de participar en el Campeonato de África de Naciones (CHAN) para jugadores locales, organizado en Argelia, es “un acto muy deplorable”.

“Es realmente deplorable privar a jóvenes jugadores que se han preparado durante un mes para participar en esta competición deportiva africana”, declaró Lekjaa a la prensa, al margen de la recepción del presidente de la Federación Internacional de Fútbol (FIFA), Gianni Infantino, y del presidente de la Confederación Africana (CAF), Patrice Motsepe, que llegaron el viernes al aeropuerto de Rabat-Salé para asistir a la ceremonia del sorteo del Mundial de Clubes, previsto del 1 al 11 de febrero en Marruecos.

La selección marroquí de fútbol, campeona de las dos últimas ediciones del CHAN, había llegado el viernes por la mañana al aeropuerto de Rabat-Salé en la perspectiva de volar a Constantina y disputar el torneo.

En un comunicado publicado el jueves, la FRMF había indicado que la selección marroquí de fútbol no podía viajar a Constantina, en Argelia, para disputar la 7ª edición del Campeonato Africano de Naciones (CHAN) y revalidar su título, ya que no se ha confirmado la autorización definitiva de su vuelo de Royal Air Maroc (RAM), transportista oficial de las selecciones marroquíes de fútbol, de Rabat a Constantina.

Tras su solicitud de autorización de un vuelo de la RAM de Rabat a Constantina, la FRMF fue informada el 22 de diciembre de 2022 por la Confederación Africana de Fútbol (CAF), como organismo encargado de la organización del CHAN 2022, de que se había obtenido una autorización de principio, señaló el comunicado.

Sobre la base de esta autorización de principio, la FRMF comunicó los detalles del plan y coordenadas de vuelo de la selección marroquí con el fin de obtener la autorización definitiva del vuelo de la RAM de Rabat a Constantina y continuó la preparación del viaje y la participación de la selección marroquí en el CHAN, particularmente la concentración realizada en el Complejo Mohammed VI de Fútbol en Salé del 6 al 10 de enero durante el cual jugó dos partidos amistosos contra Etiopía, precisó la misma fuente.

Mientras que el viaje de la selección marroquí de Rabat a Constantina está organizado por la FRMF y el comienzo del CHAN está previsto para el 13 de enero, la FRMF “toma nota con pesar de que la autorización definitiva del vuelo de la RAM de Rabat a Constantina lamentablemente aún no ha sido confirmada por la CAF”, concluyó el comunicado.

Por su parte, el presidente de la Confederación Africana de Fútbol (CAF), Patrice Motsepe, dijo estar “entristecido” por el hecho de que la selección marroquí de fútbol no pueda participar en el Campeonato de África para Jugadores Locales (CHAN-2023), en Argelia.

Al confirmarse la negación rotunda de Argelia de autorizar la entrada de su territorio de los miembros de la selección Nacional de futbol de Marruecos, el entrenador de la selección marroquí sub-23, Issame Charaï, manifestó que existe un estado de frustración y tristeza entre los jugadores por no participar en la competencia.

Con esta lamentable decisión, el régimen de Argelia se encuentra atrapado en la trampa que se tendió el mismo al romper unilateralmente las relaciones diplomáticas con Marruecos y cerrar sus cielos a las aeronaves matriculadas en el Reino, y se empantanó en sus decisiones inoportunas y la escalada histérica contra Marruecos. La ausencia de Marruecos, bicampeón defensor, desvitaliza a la CHAN y subordina una manifestación futbolística a una disputa política provocada -pero obviamente no pensada- por la junta argelina.