Arequipa: Vecinos de Pozo Negro viven una pesadilla por las lluvias torrenciales

Lluvia torrenciales activan quebradas en la zona de Paucarpata , lo que genera inundaciones y huicos.

Asentamiento humano de Paucarpata construyó viviendas dentro de una quebrada. Esta se activa en periodo de lluvias con huaicos. Foto: El Comercio.

Vecinos del sector de Pozo Negro, en el distrito de Paucarpata, viven una pesadilla, luego que el desborde de una quebrada inundará casas, colapsarán desagües y se cortará el servicio de agua potable. El reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) señaló que el distrito de Paucarpata fue el más afectado por la lluvia torrencial del martes con 60 viviendas afectadas.

Hasta el momento, se contabilizan 15 afectados en Pozo Negro y un pequeño puente enterrado por el huaico y que impedía que el transporte urbano llegue a cerca de 12 asociaciones donde habitan 40 mil habitantes. Además, un cargador frontal de la Municipalidad de Paucarpata fue arrastrado el martes por el ingreso del huaico.

Otros afectados por el huaico fueron poblados abajo del sector de Pozo Negro. Por ejemplo, a 600 metros de distancia, en Cristo Rey, el restaurante Munaypacha sufrió la destrucción de parte del muro perimétrico y el lodo ingresó a su cochera, dañando maquinaria. El propietario responsabilizó a las autoridades por realizar una canalización angosta, que fácilmente colapsó ante la magnitud del torrente.

La parte alta de Paucarpata fue afectada también. Por dicha zona pasan diferentes quebradas que son subsistemas de la torrentera Pozo Negro. La activación de uno de ellas sigue erosionando las bases del muro del colegio Virgen del Carmen.

Según los vecinos y científicos la solución, es la reubicación de viviendas localizadas cerca de la quebrada. Informes del Ingemmet del 2020 y 2021 señalan la misma razón, indicando a una vivienda y una cancha deportiva que invaden la quebrada.

Al respecto, el alcalde de Paucarpata, Marco Antonio Anco, señaló que buscan financiamiento del Ministerio de Vivienda para las obras de mitigación. Pero antes se requiere delimitar con la Autoridad Nacional del Agua (ANA) las márgenes de la torrentera, para recuperar el cauce natural invadido. Fue enérgico en su posición, pero el discurso ya se oyó en los dos últimos alcaldes (Luis Cornejo y José Supo).