Arequipa : mujer diagnosticada con rabia fue ingresada a UCI de hospital Honorio Delgado

En julio, la mujer fue atacada por un perro pero no buscó ayuda médica en un centro de salud. La mordida se dio por un perro que entro a su vivienda atacando a sus mascotas.

Gerencia Regional de Salud de Arequipa pide a la ciudadanía vacunar a sus perros contra la rabia.

La mujer de 54 años diagnosticada con rabia humana en Arequipa fue trasladada a la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del hospital Honorio Delgado Espinoza, debido a la empeoración de su condición de salud y la manifestación de insuficiencia respiratoria. El director del hospital mencionado, Alexis Urday, informó que la paciente fue admitida en el servicio de emergencias después de experimentar síntomas de la enfermedad, como entumecimiento y debilidad en las manos y los pies.

Síntomas de la paciente con rabia humana

El caso de rabia humana fue corroborada por el Instituto Nacional de Salud (INS) a partir de muestras remitidas a Lima. La paciente fue admitida en el hospital el viernes 13. La mujer fue mordida en la mano por un perro callejero que ingresó a su hogar y atacó a sus propias mascotas. Este incidente tuvo lugar aproximadamente a mediados de julio de este año. Sin embargo no fue hasta septiembre que comenzó a manifestar síntomas asociados a la enfermedad, como sensibilidad a la luz solar, adormecimiento en las manos y debilidad. Ante esta situación, fue inicialmente llevada al centro de salud de Miguel Grau, donde, al evaluar su estado de salud, se determinó su traslado al hospital Honorio Delgado.

Lucha contra la rabia

Es importante mencionar que hace cinco años se registró otro caso de rabia humana importado. En aquella ocasión, una mujer fue mordida por un perro en la ciudad de Puno. Posteriormente, al mostrar síntomas del virus de la rabia, fue trasladada a Arequipa para recibir atención médica. Por lo cual la Gerencia Regional de Salud de Arequipa hizo un llamado a los dueños de mascotas para que procedan a vacunar a sus animales contra la rabia canina, subrayando que este servicio de vacunación es totalmente gratuito.