Arequipa: consultorios veterinarios privados se unen para tratar casos de rabia

Minsa realiza campaña junto con municipios y Colegio Médico Veterinario. /(FOTO: Gobierno del Perú).

El Ministerio de Salud (Minsa), mediante la Gerencia Regional de Salud (Geresa) Arequipa, con el fin de fomentar colaboración de actores clave en la lucha contra la rabia cania, abarcará a los consultorios veterinarios particulares y a los municipios en el sistema de vigilancia activa en este tipo de males.

Esta medida se realizará con el apoyo del Colegio Médico Veterinario Departamental de Arequipa, sostuvo.

Esta actividad pertenece a los acuerdos logrados en la reunión técnica de evaluación del riesgo de transmisión, situación y estrategias de control de la rabia canina, la cual se llevó a cabo en la ciudad de Arequipa, los días 7 y 8 de este mes, conjunto con la Geresa, Redes y Microrredes de Salud, también de las Direcciones Regionales de Salud de Puno y Cusco.

“Queremos incentivar la participación de los consultorios veterinarios para reconocer ciertos comportamientos y características de los síntomas de la rabia en los perros infectados, a través de preguntas sencillas que se les formularça a los dueños de los canes durante la atención los médicos veterinarios”, indicó el coordinador de Zoonosis del Minsa, José Luis Bustamante Navarro.

Una de las preguntas más realizadas para conocer un perro infestado se muestra ¿su perro está vacunado contra la rabia?, ¿su mascota ha sido mordido por otros canes en algunas peleas?, ¿su cachorro tiene contacto con otros perros callejeros?, entre otras.

De ser afirmativas las respuestas, el médico veterinario deduce su mascota tiene rabia, y ello contribuye un alto riesgo y peligro para la salud del entrono familiar y social, comunicó Bustamante Navarro.

Si las respuestas son afirmativas, Bustamante Navarro precisó que el médico veterinario puede deducir que la mascota tiene rabia, lo cual constituye un riesgo y peligro para la salud del entorno familiar y comunitario.

“Con estos datos obtenidos, el médico veterinario está en condiciones de hacer entender al dueño del perro el alto riesgo que significa la rabia, porque un animal con rabia no sana y está presto a morir, así como la persona mordida puede morir. La rabia no tiene cura. Por ello, es necesario vacunar a los perros contra la rabia”, aseveró.

El especialista precisó que, en este proceso, el médico veterinario está en condiciones de solicitar a los dueños de los canes sospechosos de rabia su autorización para proceder con la evaluación de la mascota para obtener el diagnóstico final.