¡Aplausos para nuestros campeones!

Por Néstor Díaz

Los Parapanamericanos Santiago 2023, fue un hecho sin precedentes para el deporte nacional, quizás tú no tomaste nota “en tu pizarra” de lo sucedido ya que, te encontrabas hilvanado la coyuntura del fútbol peruano. Es de patriotas detenernos en estas semanas en nuestros paradeportistas, brindarles un reconocimiento desde nuestro corazón, por ejemplo: imprimir un póster y enmarcarlo para que luzca en la entrada principal de nuestra vivienda. Sin importar lo que efectúen las autoridades. Esa foto de una Pilar Jáuregui, Pedro Pablo de Vinatea u otro, nos irradie luz en la vida, para que cada paso que demos por las mañanas de este verano y los próximos, nos fortalezca el alma y la actitud de continuar hacia adelante; si el camino luce empinado, no es excusa.

En lo que  se refiere a medallas, es la mejor participación peruana en unos Juegos Parapanamericanos, con 34 preseas (En Lima 2019 se  cosechó 15). En Santiago 2023, el ‘Team Perú' ha logrado duplicar esa cifra y sellar un nuevo récord que, muchos pregonan que será inalcanzable en otras justas para los peruanos, sin embargo; ya hemos contemplado a nuestros paraatletas y el mensaje que guardamos de ellos en este diciembre es que: nada es imposible, todo es superable, cuando se trata de plasmar en nuestros padres y familiares una sonrisa de deleite, de satisfacción, de orgullo. ¿Acaso no te ha sucedido a tí cuando logras un paso, un escalón más en tu vida?

En Santiago brilla en su pecho la medalla de oro en seis representantes de la tierra de Bolognesi, nueve fueron de plata y 19 de bronce. Tras ello, Perú se posicionó en el puesto 11 del ranking Santiago 2023 (El Paratiro triunfó en “la guerra” con la victoria de Daniela Campos, asegurando su clasificación a los Juegos Paralímpicos 2024). Chile representó una gran vitrina para que algunos paratletas logren el bicampeonato: Pilar Jáuregui, Pedro Pablo de Vinatea (Parabádminton) y Angélica Espinoza (Parataekwondo). El Parabádminton precisamente, fue la disciplina que más medallas le aportó al país en su producción general, 17 ganó la selección nacional de esta disciplina en tierra mapocha, siendo cuatro de ellas de oro (de las seis obtenidas). Pilar Jáuregui fue la gran heroína, “la gran capitana de un barco de verdad” al no solo coronarse en individuales, sino también en dupla femenina junto a Jaquelin Burgos.

  • “Mi mamá, mi papá y mi hermano son las personas que siempre han estado conmigo, me han apoyado en todo, incluso cuando tuve que dejar de trabajar para dedicarme al deporte. Nunca tuve un ‘no’ de su parte”, declaró Milagros Palomino, entre lágrimas. – “Esto va para ellos, para todo el Perú, mis compañeros y que puedan esforzarse para llegar a su objetivo… a Santiago 2023 he llegado bien preparada y dejé todo para poder lograr una medalla”, zanjó nuestra medallista en Tiro para deportivo. Es un claro ejemplo de superación personal, valorar la dedicación, trazar objetivos fecundos cada cierto período, proyectarse al logro, al cumplimiento, al crecimiento de tu vida, creer que es nuestra mejor estación; sin perder de vista el presente, para vivir cada momento de los días disfrutando de algún don que Dios nos ha regalado. Más adelante ser conscientes y reconocer a los que te apoyaron, quizás no conseguiste la luna, el sol, pero; alguna estrella cercana ya palpita en tus manos. ¡Centro al Área y tú tienes el balón!