Animales bomba: la nueva táctica de ataque del Estado Islámico

El uso de reses sería una forma de suplir la escasez de reclutas que afronta la organización yihadista.

Foto: internet

La detonación de cinturones de explosivos adheridos al cuerpo de dos vacas sobresaltó las inmediaciones de un puesto de control en Al Islah, en la provincia iraquí de Diyala. Este nuevo atentado (activado mediante control remoto) no dejó víctimas humanas; sin embargo, se ha convertido en la nueva modalidad de ataque del grupo yihadista autodenominado Estado Islámico.

La táctica que emplea a indefensos animales fue considerada la primera de su tipo en aplicarse en Irak, por lo que las autoridades iniciaron una operación para tratar de capturar a las células durmientes del grupo que llegó a controlar extensas zonas de Irak y la vecina Siria, presididos por Abu Bakr al Bagdadi.

«Fue un ataque frustrado. Creemos que las células se esconden en zonas desérticas, en regiones de orografía difícil y montañosa. Estamos haciendo grandes avances, con ataques casi diarios contra sus escondrijos y sus arsenales», manifestó Yehia Rasul, portavoz del ejército iraquí.

Estas declaraciones afianzan la premisa de que el uso de “animales bomba” es una evidencia de que el IS (Estado Islámico, por sus siglas en inglés) ha perdido su capacidad de reclutar, evitando exponer a su reducida mano de obra.

El empleo de animales como artefactos explosivos improvisados es una táctica relativamente antigua para los extremistas, en el cual se han registrado animales desde vacas, burros y perros.

D.P.R.