Áncash: Conoce los principales atractivos turísticos de aventura

Lugares y escenarios ideales para diferentes deportes de aventura en esta región.

Antes de realizar algún deporte de aventura en los Andes peruanos es necesario una aclimatación de al menos dos días.

Áncash es uno de los mejores escenarios del mundo, pues tienen una imponente belleza de sus picos nevados, lagunas color turquesa y paisajes altoandinos. Asimismo, su población brinda una hospitalidad amena con sus turistas.

Cordillera Huayhuash

La Cordillera Huayhuash es un lugar donde existen las caminatas más increíbles de los Andes y es considerada una de las diez mejores rutas de caminata en el mundo. En esta área hay muchas alternativas para realizar excursionismo, ya que han construido carreteras de acceso que permiten al turista recorrer en 12 días este paraíso altoandino.

Otra actividad que se puede realizar en la Cordillera Huayhuash es la pesca, ya que en la mayoría de las lagunas hay truchas. Asimismo, existe la posibilidad de practicar cabalgata y ciclismo de montaña.

También, hay varios circuitos para el turismo de aventura en la Cordillera Huayhuash. Uno de lo más completos se llama “Circuito clásico”, el cual es considerado entre los 10 mejores del mundo.

Caminata Santa Cruz

Es la aventura de excursionismo más recorrido de la Cordillera Blanca y demanda al menos cuatro días. Durante la travesía se visitan zonas cuya altitud va desde los 2,500 hasta los 4,767 metros sobre el nivel del mar.

Además, en esta ruta se puede apreciar diversos ecosistemas de montaña, nevados, y lagunas con un paisajismo extraordinario.

Caminata Olleros-Chavín

Esta caminata de excursionismo comprende parte de una ruta usada por las culturas preincas para conectar el Callejón de Huaylas con el Callejón de Conchucos. Es una caminata que atraviesa la Cordillera Blanca, por medio del paso de Yanashallash ubicado a 4,680 metros sobre el nivel del mar y permite apreciar el nevado Uruashraju.

Canotaje y kayak en el río Santa

El río Santa, ubicado a 4,050 metros sobre el nivel del mar, es uno de los más caudaloso de la vertiente occidental de los Andes peruanos. Es por ello, que es un escenario ideal para practicar canotaje y el kayak. Al terminar la temporada de lluvias, el río de Áncash ofrece las condiciones para animarse a recorrer su cauce a bordo de una balsa de hule junto con otros aficionados al canotaje.

Ciclismo de montaña

Áncash es mayormente visitada por los amantes del ciclismo de montaña. Y antes de la pandemia fue sede de la competencia internacional “Génesis Inka MTB”, donde competidores nacionales e internacionales recorrían 350 kilómetros desde la sierra hasta la costa.

Esta ruta ofrece diferentes atractivos turísticos como “Las huellas de dinosaurio” y el mirador Callashpunta. Durante el recorrido, se puede visitar Chavín de Huántar, Recuay, Aija, el nevado Pastoruri y el bosque de puyas de Raymondi en el Parque Nacional Huascarán y sus variados ecosistemas de montaña.