Analista política cuestiona posible viaje de la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos

“La agenda de Boluarte no es lo suficientemente importante para el país como para justificar su viaje, según Giovanna Peñaflor”

Giovanna Peñaflor, gerenta general de Imasen, considera que la imagen de la presidenta Dina Boluarte se ha visto afectada por los casos de violación de derechos humanos en su contra. Foto: Difusión.

Durante una entrevista en Ampliación de Noticias de RPP, Giovanna Peñaflor, gerenta general de Imasen y analista política, habló sobre la solicitud de autorización de viaje de la presidenta Dina Boluarte a Estados Unidos del 1 al 4 de noviembre, la cual deberá ser aprobada por el pleno del Congreso.

Peñaflor expresó su opinión de que la posible salida de la mandataria no sería beneficiosa, ya que la imagen internacional de la presidenta es mala, como se ha visto en las críticas que recibió por su viaje anterior, el cual fue poco efectivo. Debido a que los viajes de los presidentes de un país deben tener agendas muy concretas y puntuales, su productividad depende de la calidad de la agenda y de la imagen del presidente.

Es importante tener en cuenta que, según la analista política, Dina Boluarte enfrenta problemas tanto internos como externos en cuanto a su imagen, debido a las acusaciones de violaciones de derechos humanos en su contra. 

Por lo tanto, Peñaflor opina que la presidenta parece estar más interesada en beneficiarse a nivel personal que en beneficiar al país con sus viajes al extranjero, y su primer viaje fue cuestionado en términos de costo-beneficio. Además, también considera que la agenda de Boluarte no es lo suficientemente importante para el país como para justificar su viaje.

En otra ocasión, la analista expresó que la desaprobación de Dina Boluarte sigue siendo alta y que la presidenta no ha logrado cambiar esta situación. Según Peñaflor, los niveles de desaprobación de la presidenta continúan siendo significativos. Esto se debe principalmente a que Dina Boluarte no ha logrado resolver problemas importantes como la economía y la recesión.

Por otro lado, en el pasado, el país ha tenido otros presidentes con bajos niveles de apoyo, como Alejandro Toledo, aunque las circunstancias eran distintas en aquel entonces y los medios de comunicación eran más críticos.