«Amor por la educación», profesores brindar clases gratis en las plazas de Río de Janeiro

Hace aproximadamente un año, un ingeniero retirado se sentó con una mesa en la plaza de Río de Janeiro ofreciendo clases a quien lo necesite totalmente gratis. Ahora acuden al menos 300 personas de todas las edades a diario para recibir estas clases.

La iniciativa «adopte un alumno» comenzó gracias al ingeniero Silvério Morón de 64 años, quien dedicó casi toda su vida a dar clases particulares en escuelas privadas, decidió compartir sus conocimientos con gente que lo necesitaba, pero que no tenía los recursos necesarios para pagarle. «Aclaro dudas de matemática y física (gratis)», fue lo que escribió en un papel en marzo de 2018 y lo colgó en una mesa en la plaza de Mauro Duarte en Botafogo. Y aunque en un inicio no le prestaban atención, cuando llegó el primer alumno, rápidamente se sumaron decenas de estudiantes buscando ayuda y profesores voluntarios, gracias a una imagen que se volvió viral en las redes sociales.

«Nunca es demasiado tarde. Voy a estudiar mientras puedo, porque de a poco vamos perdiendo la visión y nos convertimos en viejitas que no saben leer ni escribir», dijo Edna Pinheiro, que a sus 89 años y a pesar de trabajar en una biblioteca, aún no sabe leer. Sin embargo, gracias a esta iniciativa «adopte un alumno», ella por primera vez está aprendiendo a leer y a escribir. Y así como Edna, hay mucha gente de su edad o estudiantes de secundaria, que aprenden matemática, inglés, biología y física, agrupados en máximo tres personas por mesa y son supervisados por los docentes.

Ahora, ha pasado más de un año después del inicio del proyecto se ha expandido a los barrios de Flamengo, Copacabana y Grajaú, con un promedio de 300 alumnos. «El nivel de la educación trae consigo un alto índice de desempleo y violencia», afirmó Silvério Morón.

Sin embargo, Brasil todavía tiene 11.3 millones de personas mayores de 15 años que no saben leer ni escribir, una tasa de analfabetismo del 6.8 %, de acuerdo con el Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

L.A.C.