Amnistía Internacional exige a EE.UU. detener suministro de armas a Colombia

Amnistía señala como “escandaloso” el rol de EE.UU en la violencia que sufren los manifestantes en Colombia. (Foto: Getty Images)

Amnistía Internacional (AI) pide a Estados Unidos detener de inmediato el suministro de armas al Gobierno de Colombia. La organización, con sede en Londres, denunció el jueves en un comunicado, que Bogotá utiliza las armas contra los manifestantes que protestan por las medidas propuestas por el Gobierno de Duque, acciones que violan los derechos humanos, según la AI.

Por ello, la Amnistía Internacional pide a Washington suspender inmediatamente el suministro, venta o transferencia directa o indirecta de armas y municiones, así como de gas lacrimógeno, proyectiles y armas menores, vehículos blindados o tecnología de vigilancia a Colombia.

También exigió que no ofrezcan asistencia técnica o financiera al país sudamericano, ya que utilizan las armas y equipo para reprimir a los manifestantes de manera violenta

“El Gobierno de EE.UU. ha tenido una angustiante participación en los asesinatos, las desapariciones, la violencia sexual y otras torturas, y la horrenda represión de decenas de manifestaciones, en su mayoría pacíficas”, declara la organización y calificó como “escandaloso” el rol de Washington en la violencia y represión que viven los ciudadanos de Colombia.

Las protestas en Colombia iniciaron el 28 de abril, según informes se han registrado 60 muertes, 1000 arrestos, 18 casos de abuso sexual y al menos 2400 casos de violencia policial, mientras que en el informe de la Fiscalía General publicado el miércoles, señala que se han registrado al menos 42 fallecidos y 134 desaparecidos. 

M.P.